domingo, 5 de febrero de 2012

CAMACHUELO PICOGRUESO (Pinicola enucleator)

Con una dimensión de veinte centímetros, este camachuelo es una de las ciento veinticuatro especies de fringílidos que existen en el mundo, exeptuando Australasia. De todas estas especies diecinueve de ellas crían en Europa.
Su identificación es: tamaño grande y robusto con cola larga. El macho tiene la cabeza, el cuello, el pecho y el obispillo de color rosado intenso, las alas son oscuras con doble franjas , blancas; vientre gris: En la hembra , todo lo que es rosado en el macho es de color pardo dorado verdoso.
Es un pájaro muy manso y sociable en invierno.
Habita en los bosques de coníferas, sobre todo de piceas y abetos, a veces en pinos y alerces; También en las coníferas de parque y jardines.
Está distribuido en Escandinavia, Gran Bretaña, centro de Francia, Península Ibérica y norte de África.
Debido a que su dieta preferida son las semillas de coníferas, los camachuelos dependen de la abundancia de éstas.
Cría en forestas de coníferas y, nidifica en los abedules y las coníferas, a poca altura. El nido se parece al del camachuelo común. Es una estructura laxa de ramitas, con una taza interior de raíces finas, hierba y musgo; construído sólo por la hembra.
Realiza una sola nidada, que da comienzo a finales de mayo, ésta está compuesta de cuatro huevos. Subelípticos, lisos y casi brillantes. De color azul claro, manchado de negro, que incuba solamente la hembra.
Utiliza un grueso pico para abrir los huesos de los frutos, consume también yemas y semillas. Aunque el tamaño de la cabeza es grande el pico en comparación no es de gran tamaño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario