domingo, 5 de febrero de 2012

AGATEADOR NORTEÑO (Certhia familiaris)


Los agateadores -Certhiidaes- son un grupo de cinco especies; dos de ellas crían en Europa:el norteño y el común.
Tiene una longitud de trece centímetros, es pardo por arriba, con manchas y listas pálidas; blanco por debajo; obispillo matizado de rojizo, lista ocular y franjas alares pálidas, con un grácil pico.
Habitan en bosques de todas clases.En el sur y centro de Europa, generalmente en las montañas, donde tiene preferencia por los bosques mixtos y de coníferas.
Este ave está perfectamente adaptada para trepar por la corteza de los árboles; sin embargo no puede hacerlo cabeza abajo, como le ocurre al trepador azul, pero sí puede agarrarse perfectamente a la corteza gracias a sus largas uñas afiladas y a los tubos córneos muy rígidos de las plumas de la cola, sobre la que el ave puede apoyarse.No sólo vive en los límites del bosque, sino que se interna hasta su interior.
Este pájaro -agateador norteño- además de ser pequeño y grácil, tiene un plumaje que armoniza a la perfección con los colores de los árboles y sobre un tronco no se le distingue de la corteza.
Cuando tiene que examinar la corteza de un árbol en busca de alñimento, este agateador norteño comienza siempre por la base del tronco y trepa hacia arriba en forma de espiral. Cuando llega a la punta, vuela para aterrizar al pié del árbol vecino y vuelve a reanudar su ascenso a saltitos bruscos.
El agateador norteño nidifica escondido entre la corteza desprendida en árboles, en las grietas de los árboles, casi nunca lo sitúa en las grietas de las paredes. Este nido es una taza laxa de ramitas, hierba y musgo; tapizado su interior con plumas, cortezas finas y lana. Es construido por ambos progenitores; en él deposita seis huevos, a veces llaga hasta nueve. Subelípticos, lisos y sin brillo, de color blanco, finamente moteados de rosa. Efectúa dos nidadas a partir de abril, y sólo la hembra los incuba.
Cría desde el sur de Escandinavia, Gran Bretaña, Irlanda, Francia y los Pirineos; también en Asia hasta el Pacífico, y Norteamérica.
Cuando llega el invierno se reune en bandadas con los Reyezuelos Sencillos y los Carboneros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario