viernes, 10 de febrero de 2012

CAMACHUELO CARMINOSO (Carpodacus erythrinus)


El camachuelo carminoso tiene preferencia por las orillas de los ríos y los arroyos, así como por los estanques con vegetación y los bosques húmedos de sotobosque; sin embargo, también solemos encontrarlo en los parques y jardines enmarañados...junto a lugares habitados por el hombre.
Con una longitud de catorce centímetros, su descripción es : macho con la cabeza, pecho y obispillo de color rojo rosados; es cierto que esta mancha de rojo varía de unos individuos a otros.
Las alas son pardo oscuras, con dos franjas pálidas, cola de color pardo oscura y bifurcada; el vientre es blanco y su pico es pardo y grueso.
La hembra es poco vistosa, de color verde oliva.
Habitan en barrancos y laderas secas y rocosas, en tierras altas y colinas pedregosas; así como en los bordes de los desiertos.
Para localizar el lugar del nido, solamente tenemos el canto del macho, que posee una potente siringe silbadora. Naturalmente en esta faceta entran los ornitólogos especializados en el canto de algunas aves, entre estos los del canto del camachuelo.
Es un pájaro bastante confiado con las personas.
Este camachuelo carminoso está distribuido desde Suecia, Sur de Finlandia, países Bálticos, Este de Alemania y Oeste de Rusia.
Es el único miembro europeo de un género extendido por Asia y Norteamérica; en la actualidad se está extendiendo hacia el Oeste de Europa. Posiblemente las especies americanas desciendan , probablemente de aves asiáticas que cruzaron el estrecho de Bering.
Nidifican en arbustos o árboles bajos, desde el nivel del suelo hasta unos tres metros de altura. Este nido es una estructura laxa de tallos y hierbas; tapizada con raíces y pelo; construido sólo por la hembra. En este nido deposita la hembra cinco huevos; subelípticos, lisos y brillantes. Su color es azul claro, pero algo más oscuro que el de otros fringílidos, manchado con pequeñas listas y manchas de color negro.
Al cabo de doce y catorce días eclosionan los polluelos, que abandonan el nido pasado unos días.
El camachuelo carminoso es un ave migratoria, que no regresa a sus territorios de reproducción hasta finales de agosto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario