viernes, 10 de febrero de 2012

URRACA (Pica pica)


Uno de los córvidos más conocidos es la urraca, que se distingue fácilmente de las demás especies por su coloración blanca y negra, y su gran cola graduada.
Tiene una longitud de cuarenta y cinco centímetros, de los cuales la cola mide de veinte a veinticinco centímetros.
Cuando es adulto son inconfundible con su plumaje abigarrado y cola larga. Cabeza y cuerpo negro, el vientre blanco; el ala es negra; las escapulares y las primarias son blancas; con lustre purpúreo y verde en las alas y en la cola.
Su hábitat, son lugares claros con árboles, setos y malezas. Cría en casi toda Europa, faltando en Islandia, en el Norte de Escocia y en algunas islas del Mediterráneo; también las he visto en el Norte de África.
Debido a que se come los huevos y polluelos de las aves de caza, están perseguidas por los cazadores de aves y por los granjeros ya que también consumen gran cantidad de grano. Sin embargo no tienen en cuenta el gran consumo que hacen de ratas y ratones, siendo un ave muy beneficiosa en general.
Cría en los bordes de los bosques, matorrales, huertos y, en árboles dispersos o arbustos en campo más abierto.
El nido es una estructura muy voluminosa de ramitas, con barro incorporado y tapizándola parcialmente, con una taza de raíces finas, quedando una abertura en el borde de la taza.
El nido es construido por ambos progenitores; en este nido la hembra deposita de cinco a diez huevos; son de color azul pálido; subelípticos, lisos y brillantes.
La incubación la realiza sólo la hembra, que da lugar con el primer huevo.
La pareja de urracas vive unida de por vida; si los inviernos son moderados permanecen en los territorios de cría.
Se han visto parejas de urracas incubar en los setos de los arcenes de las autopistas, donde nadie las molesta y, donde no se practica la caza.
El vuelo de la urraca es lento y desgarbado por lo cual le pone las cosas difíciles al intrépido Azor cuando intenta cazarla

No hay comentarios:

Publicar un comentario