martes, 14 de febrero de 2012

MOCHUELO COMÚN (Athene noctua)


Con una envergadura alar de unos cincuenta centímetros y algo mayor que un puño, el mochuelo común es un ave también activa de día. Es el búho común de Europa, con cola corta, su aspecto es rechoncho y la parte superior de la cabeza aplanada.
Un color pardo gris, con manchas blancas rodea todo su cuerpo.
El hábitat de este mochuelo se encuentra desde el desierto hasta lindar con la zona nórdica de los bosques de coníferas. Especialmente este hábitat, lo vemos en las zonas semidesérticas, las estepas, las estepas de labrantío, los campos de frutales y las tierras de labor, siempre cerca de los enclaves humanos.
Probablemente es el búho que más se ve con mayor frecuencia en toda Europa ya que caza de día y le vemos posado en los postes de las cercas y en otros lugares prominentes acechando a los roedores, insectos y hasta las aves pequeñas. Cuando se encuentra excitado tiene por costumbre mover la cabeza nerviosamente.
Los mochuelos comunes viven en pareja -podríamos decir para siempre-, y colonizan para siempre su territorio de cría. Así como la utilización del mismo nido para otras temporadas.
Nidifican en agujeros de árboles o edificios; en los agujeros o hendiduras de acantilados, o en madrigueras en el suelo en las áreas despejadas.
La época de cría da comienzo a mediados de abril. Realiza una sola nidada, aveces se les ha visto dos. El nido es una cavidad sin tapizar, o si encuentra un nido viejo en una cavidad que sea de otras aves.
En este nido deposita la hembra generalmente de tres a cinco huevos; de figura elíptica a subelíptica corto; lisos y sin brillo, de color blanco. La incubación es llevada a cabo sólo por la hembra.
El polluelo nace nidícola y con plumón, éste es espeso y corto y se extiende hasta las garras.
En las noches de abundante caza, el macho lleva las presas hasta el nido.
Su dieta, en verano, está constituida básicamente por insectos; también hace gran acopio de ratones -activos por la noche-.
Se distribuye el mocheulo común por toda Europa, y por el norte de África.

No hay comentarios:

Publicar un comentario