miércoles, 15 de febrero de 2012

BÚHO CHICO (Asio otus)


Es una lechuza de mediano tamaño, con una envergadura alar de noventa centímetros; con orejas plumosas prominentes e inhiestas y ojos amarillos. De color mate por arriba y moteado de pardo oscuro; ante por debajo, con listas y finas franjas oscuras.
Habita en los grandes bosques y los bosques entre praderas; también los he visto en los parques urbanos. Si el tiempo es muy frío o de heladas rigurosas el búho chico se acerca más a las poblaciones, donde suele cazar aves menores junto a los graneros.
Tiene una longitud de treinta y cinco centímetros. Cría fundamentalmente en los bosques, incluyendo pequeños sotos y plantaciones. Nidifica, por lo general, en grandes nidos abandonados de otras especies, o de las ardillas; más raramente lo observamos en el suelo.
En el nido deposita la hembra de cuatro a cinco huevos de figura elíptica corto, lisos y algo brillante, de color blanco. Estos huevos son puestos en días alternos, y la incubación da comienzo con el primer huevo, durante veinticinco a treinta días.
El polluelo nace nidícola y con plumón éste es bastante denso de color blanco.
Su distribución es holártica, cría en Norteamérica, norte de África y Eurasia. Suele abandonar las áreas septentrionales en invierno.
Es menos vocal que los otros búhos, siendo más fácil de ver en el nido o en el refugio invernal.
Se alimenta de roedores, pequeñas aves y algunos insectos. Puede -por ejemplo- capturar un ratón, que permanezca invisible,royendo bajo una espesa capa de césped, llevándose en una garra a la presa y al manojo de césped arrancado que antes le rodeaba.
El hecho de conocer minuciosamente su territorio es una importante ventaja que compensa el inconveniente de las largas noches nevadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario