viernes, 24 de febrero de 2012

ESCRIBANO LAPÓN (Calcarius lapponicus)


Los escribanos, abarcan unas trescientas veinticuatro especies en todo el mundo; catorce de ellas crían en Europa. Son pequeñas aves terrestres con recio pico adaptado a una dieta de semillas; lo encontramos en una variedad de hábitat abiertos.
De una longitud de quince centímetros, su descripción es: macho con cabeza, garganta y parte superior del pecho de color negro; su cogote es castaño y, posee una línea blanca, que va desde el ojo, se curva en torno a la mejilla y llega hasta el lado del cuello.
Por debajo es blanco con listas negras en los flancos; las partes superiores son pardas, con listas más oscuras.
Su hábitat de cría se encuentra en la tundra clara; también en los pantanos y colinas del interior.
El nido es una taza de hierba, musgo y raíces; su interior está tapizado con pelo, plumas y hierbas más finas. Lo construye sólo la hembra. en este nido ella deposita de cinco a seis huevos. Se da la circunstancia que en épocas muy frías, las puestas sueles ser menos numerosas. Los huevos son subelípticos, lisos y brillantes. De color verdoso pálido, cubierto por un moteado pardo rojizo. Estos huevos son puestos a intervalos de veinticuatro horas, que son incubados por la hembra a partir del último huevo, con el objeto de que todos nazcan al unísono.
En la época de celo, el macho presenta la cabeza de color negro, la nuca castaño y una lista ocular blanca. La hembra al igual que el macho tiene la nuca de color castaño, y el pico amarillo.
Es holártico, cría en Norteamérica y Eurasia ártica y subártica; en invierno suele aparecer en las costas del mar del Norte y SO de Rusia.
Se hace difícil e observar en el terreno entre los rastrojos y masas de hierba.Si queremos distinguirlos en las bandadas mixtas, lo haremos por sus reclamos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario