lunes, 27 de febrero de 2012

ALONDRA CORNUDA (Eremophila alpestris)

Las alondras son pequeños pájaros que nidifican en el suelo, generalmente en lugares abiertos. Su nido, a menudo lo resguardan en una depresión.
Suelen recoger pequeñas piedras y objetos similares para el nido, que colocan al lado o debajo.
Con una longitud de dieciséis centímetros; es un ave esbelta, con la frente, la cara y la garganta amarilla; posee una banda en el pecho y sus mejillas son negras.
En la frente el macho posee una banda negra y dos "cuernos" eréctiles, que desaparecen en invierno.
En verano es inconfundible por su careta y sus "cuernos" negros, que en la hembra son mucho más cortos. La alondra cornuda es una buena andadora.
Cría esta alondra en terrenos baldíos pedregosos por encima del límite de los árboles en las montañas; también suelen criar en los niveles más bajos en las tundras secas y herbosas del Ártico; el terreno suele ser desnudo arenoso o rocosos; una taza en una depresión con hierba seca y tallos, unidos ligeramente y, su interior está tapizado con plumón y pelos. Generalmente realiza dos nidadas, en cada nidada la hembra deposita, normalmente, cuatro huevos. Subelípticos, lisos y brillantes; de color blanco verdoso pálido, intensamente punteados de pardo ocre.
Los polluelos nacen nidícolas y con plumón muy largo en la espalda, hecho este que le ayuda pasar desapercibido; en la boca posee tres pequeñas manchas oscuras.
Esta especie y la Cornuda de Temminck del norte de África y de Oriente Medio son únicas por poseer los machos, "cuernos"durante la época de cría que se elevan durante el cortejo o en comportamientos de agresión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario