viernes, 9 de marzo de 2012

TÓRTOLA COMÚN (Streptopelia turtur)

Las palomas y las tórtolas abarcan unas doscientas noventa especies, mundiales. Seis especies crían en Europa; son aves pequeño a mediano tamaño, con plumaje suave y pico muy corto, amenudo grácil;cabeza pequeña y redonda; cuello corto y cuerpo rechoncho.
La Sreptopelia turtur -tórtola común-
tiene una longitud de veintiocho centímetros, es una tórtola grácil con cola negra, ligeramente cuneada y ribeteada de blanco. Las plumas de las partes superiores tienen unos bordes rojizos que producen un "efecto festoneado". Unas manchas formadas por líneas negras y blancas estrechas en el lado del cuello; pecho rosa.
Habitan en los terrenos claros con árboles, arbustos y setos; matorrales, plantaciones y parques. A veces se alimenta en los campos de cereales; su ronroneo lento y soñoliento que produce la tórtola común, dio lugar a ser denominada con el nombre científico de "turtur".
Si nos desplazamos al sur de su área de distribución en África, observamos que allí está sustituída por la Streptopelia lugens, que aunque con un hábitat distinto presenta un ronroneo semejante.
Durante la reproducción el macho en celo arrulla incansablemente, aun en las horas de más calor del día, cuando otras aves enmudecen. Independientemente del arrullo, muestra un vuelo de remonte pronunciado y un palmoteo de las alas,
Al igual que todas las palomas, solamente deposita en el nido dos huevos; cría en el borde de los bosques, parques y cultivos; también lo hace en campor abiertos con árboles o matorrales.
El nido lo sitúa en arbustos, árboles pequeños y plantaciones. Generalmente en una franja más baja que las otras columbiformes. A veces la hemos visto anidando en los nidos de las ardillas, tomados como base y, de otras aves.
Este es una delgada plataforma de ramitas finas tapizadas de raíces y hierbas. En éste deposita la hembra -como dije antes- dos huevos, lisos y ligeramente brillantes; de color blanco de subelípticos a ovales.
Son incubados por ambos sexos durante casi catorce días.
La tórtola común tiene la particularidad que cuando es asustada, en el nido, por lo general no regresa a él, prefiriendo construir otro. Por eso es muy recomendable, no sólo a tórtola en su nido, sino a ninguna otra ave molestarlas cuando están incubando. Si se desea observarlas se debe hacer a larga distancia con unos prismáticos; y así no se molestan a las aves.
Cría en toda Europa, exceptuando Escandinavia, Islandia y, en la mayor parte de Irlanda y norte de gran Bretaña. Cría también en el África mediterránea y en el Sahara.
Las aves europeas invernan en el norte de África.


No hay comentarios:

Publicar un comentario