lunes, 12 de marzo de 2012

REYEZUELO LISTADO (Regulus ignicapillus)


Pájaro pequeño e inquieto, como el Reyezuelo Sencillo. Este reyezuelo tiene una longitud de nueve centímetros, es parecido al sencillo -del cual hablé en otra ocasión- pero con los hombros verdes bronceados y más blanco por debajo.
Tiene una franja alar doble, terciaria con ápices claros y lista pileal naranja -amarilla en la hembra-, al igual que el Reyezuelo Sencillo. La lista superciliar blancuzca, y la lista ocular negra; ambas características le dan a la cabeza un diseño diferente al del Reyezuelo Sencillo.
Habita en los mismos lugares, los bosques de coníferas donde abundan los abetos y los pinos. Su nido lo teje del mismo modo, bajo una rama lateral del abeto o de pino. En esta construcción emplea, preferentemente, el musgo. Tiene el borde superior del nido más delgado y replegado hacia el interior, otras pequeñas aves también lo hacen así: el jilguero. Su explicación es para que un nido tan pequeño y colocado en una ramita no pueda la fuerza del viento con su bamboleo sacar de su interior a ningún huevo.
Suele realizar dos nidadas, en cada una de ellas deposita de siete a diez huevos. Son subelípticos, lisos y sin brillo. De color blanco; estos huevos son incubados sólo por la hembra, cuidando más tarde el macho en el cuidado de los pollos.
Está distribuido por la Europa continental templada y norte de África. En los últimos años se han extendido por el sur de Inglaterra, donde se han visto anidando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario