jueves, 12 de abril de 2012

CHOTACABRAS GRIS (Caprimulgus europaeus)


Los caprimulgidaes, abarcan unas setenta y seis especies, mundial. Dos de estas especies crían en Europa, el pardo -del cual ya hablé- y el gris.
Es un ave esbelta del tamaño del mirlo común, con una silueta aérea parecida a la de los halcones. Durante el día el chotacabras gris permanece descansando en el suelo o sobre un tocón y, es muy difícil distinguirlo por la coloración de su plumaje.
Su color general es: pardo gris, con motas; listas y franjas ante y pardo oscuro. Cuando vuelan, los machos presentan las rectrices externas con ápices blancos y pequeñas manchas blancas en las primarias externas, que no tiene la hembra.
Su hábitat está en lugares claros con árboles dispersos, con el terreno cubierto de helechos, brezos u otro material bajo, bosques claros, linderos de prados, brezales y pantanos; a veces, lo encontramos en las dunas de arena.
El chotacabra gris se encuentra en fase de exterminio; una de las causas podría ser que por la noche le gusta posarse sobre las carreteras de asfalto -buscando el calor que captado durante el día conserva este asfalto por la noche-, y a la luzde los faros suelen deslumbrarlos hasta tal punto que se dejan coger con las manos, aún peor son atropellados por los coches.
El chotacabras gris no construye nido alguno, a veces, aprovecha una ligera excavación, normalmente cerca de algún indicio que les sirve de marca.
Generalmente deposita la hembra dos huevos, de color blanco cremoso, a veces, teñido de gris o púrpura; son subelípticos largos, lisos y moderadamente brillante.
La dieta de este chotacabras, que es el ave que invierte menos tiempo en la caza, al caer la tarde o al amanecer. Cuando vuela maniobra muy bien, es casi imperceptible y se abalanza sobre las presas con giros bruscos. Cuando ya a oscurecido y se posa en el suelo, acecha y se abalanza sobre las mariposas que vuelan cerca de él en las últimas horas del crepúsculo.
El chotacabras gris habita en toda Europa, norte de África, es divagante en Islandia y Feroe. Otros chotacabras independientemente del pardo y el gris -que yo tenga conocimiento- son: el egipcio, el núbico y el yanki, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario