viernes, 20 de abril de 2012

GAVIÓN (Larus marinus)


Es una gaviota enorme, de unos sesenta y cinco centímetros de longitud y, una envergadura de ciento setenta centímetros. Esta es la gaviota más grande de dorso negro.
Los adultos tienen el dorso y las alas de color negro, su figura es muy recia, el pico es amarillo con una mancha roja; las patas son rosas -no amarillas como las tiene la gaviota sombría, los márgenes y las puntas de las alas son blanco, el dorso y la parte superior de las alas son de color negro pizarra.
El gavión amplió en el siglo IXX su área de reproducción hacia el norte y hacia el sur. Este ave acuática es sedentaria o migradora, de las dos clases puede ser. A la llegada del invierno recorre las costas de Europa, encontrándose  en la desembocadura de los ríos; en invierno lo encontramos en toda la costa hasta las del sur de Francia, sin embargo no pasa más allá de estas costas.
El gavión es más marino que la mayoría de las demás gaviotas, pasando mucho tiempo en la mar. También se han visto en las costas, pero es muy raro verlos en el interior. Frecuenta los vertederos y los puertos. Cría en las islas cerca de la costa; a veces entre los brezales.
En este nido deposita la hembra de dos a tres huevos, de color oliva verdoso manchados de color negro, se mimetizan bien con su entorno.
Todas las aves marinas les tienen pánico al gavión ya que depreda gran cantidad, no sólo de huevos y pollos de las aves marinas; como frailecillos, fochas y otras aves, atacan a todo lo que vuela a su alrededor, entre los cuales los primeros en caer bajo su pico son siempre las aves enfermas o disminuidas.
Cuando los peces se dirigen alas aguas poco profundas, el gavión los captura.
Se ha visto gaviones que atrapan crustáceos y los dejan caer contra las rocas hasta que se parte el caparazón.
Los jóvenes gaviones son más pálidos que los jóvenes moteados, de color pardo, de la Gaviota Argenta y de la Sombría y tienen las partes inferiores blancas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario