viernes, 20 de abril de 2012


PARDILLO DE HORNEMANN  (Acanthis hornemanni)

Existen ciento veinticuatro especies de fringílidos en el mundo, exceptuando Australasia. Diecinueve de ellas crían en Europa y, de éstas una es el carduelis Hornemann o Acanthis Hornemann como otros le llaman. Son aves arbóreas de tamaño pequeño a mediano, cuya alimentación es principalmente de semillas y frutos secos. El pardillo de Hornemann, como los demás fringílidos tiene el pico recio y cónico; una longitud de trece centímetros y es muy parecido al Pardillo Sizerín, pero con un aspecto pálido y canoso, especialmente en la cabeza y cogote; su dorso es de color gris más pálido con listas oscuras; el obispillo es blanco, sin listas; las partes inferiores más blanca. El pecho del macho es de color rosa mucho más pálido. En la época de cría el plumaje tiene un aspecto "escarchado", particularmente en la cabeza y en la nuca.
Habita en la tundra y matorrales del norte. Su nido es una taza de hierba y ramitas, tapizado con plumas y partes pelosas de las plantas; este nido lo sitúa  en árboles bajos y en arbustos, a veces, en el suelo resguardado  por una roca o vegetación enana. Deposita la hembra en el nido regularmente cinco huevos, de color azul pálido; efectúa una sola nidada que es incubada sólo por la hembra durante diez días.
Su distribución: es cirumpolar, criando en Laponia y Norteamérica y, desde Alaska hasta Groenlandia. Anida más al norte que los pardillos sizerines que son más norteños y no bajan tan al sur en invierno.
Cuando sus áreas se unen acostumbran a reunirse en bandadas invernales, que se distinguen de los sizerines por el blanco puro de sus obispillos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario