jueves, 26 de abril de 2012

CHARRÁN COMÚN (Sterna hirundo)

Golondrinas de mar: llamamos con esta definición a todas estas aves, por sus cuerpos gráciles, con picos afilados, alas largas terminadas en puntas y colas profundamente ahorquilladas.
El charrán común está muy emparentado con las gaviotas y los págalos y, junto con estas aves también se incluyen en el suborden de las Laroides.
Este charrán, es de un tamaño medio-pequeño, de unos treinta y seis centímetros y de una envergadura de setenta y nueve centímetros. Cuando se viste con el plumaje de verano la parte superior de la cabeza es de color negro.
Su descripción es: gris por arriba, gris más pálido por debajo, con mancha blanca debajo del capirote negro; el pico es rojo naranja con la punta oscura, las patas son rojo naranjas. Su cola es bifurcada, pero no sobre salen detrás de las alas plegadas cuando se encuentra en reposo.
Su hábitat se encuentra en playas y bancos de guijarros en las costas y grandes ríos; cuando llega el invierno se hace predominantemente costero. Es su biotopo ideal, los ríos de cauces amplios poco profundos, aguas claras, que sean ricas en peces y las tierras sin vegetación. También se les ha visto en los lagos de orillas con hierba y en las tierras inundadas. Nidifica en el norte, atlántico y sureste de la península ibérica. Este charrán es un ave migradora, que cuando llega el mes de agosto emigran al sur en pequeños grupos.
Al llegar el mes de abril regresa de nuevo hacia sus territorios de cría europeos.
Nidifica en el suelo formando colonias, en una depresión sin tapizar o tapizada con restos vegetales locales y viejas plumas.
La época de cría empieza a finales de mayo o primeros de junio en el sur, en el norte de finales de junio primeros de julio.
Realizan una sola nidada, a veces dos. Pone de dos a tres huevos, son de color crema o teñidos de amarillo, verduscos; está variablemente manchado con motas y listas irregulares negras.
El polluelo nace seminidífugo y con plumón, este plumón es largo, suave y con las puntas en forma de filamentos.
Los charranes comunes divisan sus presas desde el aire y entonces se lanzan en vertical para atraparlos. Esta dieta está acompañada de renacuajos, ranas jóvenes e insectos.
El área geográfica se encuentra en la Europa templada, Asia y Norteamérica; se extiende también hacia el sur  desde varias áreas de cría hasta llegar al sur de África y Australia.
Cuando en bandadas buscan el alimento, son atacados por los págalos, que los acosan hasta que les hacen regurgitar el alimento capturado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario