martes, 1 de mayo de 2012

PÁGALO GRANDE (Stercorarius skua)

PÁGALO GRANDE

Existen cinco especies de Stercorariidaes -Págalos-, tres especies nidifican en Europa. Son aves acuáticas de tamaño grande a mediano semejantes a las gaviotas, con pico fuerte y ganchudo; cuerpo recio; alas largas y puntiagudas; patas cortas y pies palmeados.
El Skua o págalo grande tiene un tamaño de cincuenta y ocho centímetros, es moteado y pardo, con una envergadura de ciento cuarenta centímetros.
Su descripción es: color marrón oscuro con una franja clara muy visible en las primarias. Su cola es redondeada. Tiene un vuelo muy enérgico, rápido y ágil, sobre todo cuando defiende su nido o cuando cazan.
Su voz cuando más se oye es cuando tratan de arrebatar las presas a otras aves, ya que éstas al oírlas arrojan sus presas o las regurgitan. Los págalos son circumpolares, incluida Escandinavia. 
Pasa el invierno en la mar, en un área de distribución poco habitual; es nativo en los alrededores del polo sur, pero también lo encontramos en la zona del Atlántico norte, Islandia, Feroe, islas Shetland y en el norte de Escocia. Frecuentemente los he visto siguiendo a los barcos para recoger la basura que se arroja a la mar.
Los págalos, crían normalmente cerca del mar, en islas con césped y en los pastos a altitud variable o en la arena en los estuarios. En Islandia cría en el interior; nidifica en pequeñas colonias o parejas dispersas. El nido es una depresión superficial, casi sin tapizar. Su época de cría va de finales de mayo a primeros de junio; realiza una sola nidada compuesta de dos huevos, cuyo color de fondo es gris oliva, están muy variablemente marcados con manchas y motas de pardo oscuro. Son incubados por ambos progenitores durante un mes. El polluelo nace seminidífugo y con plumón.
Es el mayor de los págalos, en tierra caza ratones, ratas, conejos... ya que es lo suficientemente fuerte como para cargar en vuelo con presas de ese tamaño, aunque éstas  estén todavía moviéndose.

No hay comentarios:

Publicar un comentario