domingo, 6 de mayo de 2012

CARRICERÍN COMÚN (Acrocephalus schoenobaenus)

CARRICERÍN COMÚN

El carricerín común, tiene una longitud de trece centímetros, es el más común de los sílvidos del "pantano" listado. Quiere decir que habita en los juncos, en los carrizales, en los cañaverales de las orillas de los estanques y de los ríos y entre las hierbas altas y en los zarzales.
Tiene un canto melodioso con retahílas de "voces" intercaladas imitando a otros pájaros de su entorno.
Cría en la mayor parte de Europa aunque falta en la península ibérica y sur de Francia, así como en gran parte del Mediterráneo.
Este ave es migratoria que llega también hasta el África tropical para invernar.
Nidifica cerca del agua en hierbas y arbustos y, lejos del agua lo hace en arbustos, setos y cultivos alto; lo hace a una altura del suelo de unos cincuenta centímetros -aproximadamente-, en hierbas altas o en la base de los arbustos o bien atado sobre el agua.
Este nido es una taza profunda y muy voluminosa, redondeada. Las estructuras más alargadas normalmente están sobre el agua.
La estructura exterior es de tallos herbáceos, hierba seca, musgo y telarañas; con una capa interna gruesa de tallitos más finos y hojas.
Su época de cría es de primeros a finales de mayo en el sur; en el norte, en junio. Efectúa una sola nidada, compuesta de cinco a seis huevos; teñidos de verde pálido, punteados de verde.
El polluelo nace nidícola y desnudo; su boca es amarillo naranja con dos manchas negras alargadas en la base de la lengua. Las comisuras de la boca son amarillo pálido.
El carricerín común, tiene el dorso cubierto de listas de color pardo oliva; en los flancos posee manchas oscuras y tiene un obispillo rojizo limpido. Las partes inferiores del cuerpo son de color crema. Lleva un casquete muy oscuro que nos sirve para diferenciarlo del Carricerín Cejudo que, por su parte tiene una banda longitudinal en el cráneo de un color amarillo pardusco y cejas claras nítidamente marcadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario