miércoles, 9 de mayo de 2012

CIGÜEÑUELA (Himantopus himantopus)

CIGÜEÑUELA

La cigüeñuela, de grácil aspecto, es como una diminuta cigüeña.
Es un ave zancuda con llamativo diseño blanco y negro y, patas rosas extremadamente largas. Negro por arriba, píleo y nuca incluidos en el macho en verano.
Habitan los marjales, las márgenes de los lagos, los estanques e incluso en las pequeñas charcas. Es muy normal verlas en las salinas, las cuales son sus moradas preferidas. Así como las aguas con orillas abiertas, los lodazales con carrizo y espadañas, pero no se las ve apenas en las costas marinas.
Habitualmente nidifica en colonias dispersas. El nido lo sitúa en una depresión superficial; con mucho material. Su época de cría es variable; desde finales de abril a junio. Realiza una sola nidada compuesta de cuatro -a veces- cinco huevos, de color ante pardusco, marcado con pequeñas manchas negras.
El polluelo nace nidífugo y con plumón, nada más nacer los pollos corren y se alimentan solos.
Está ampliamente extendida por el Viejo Mundo. Irregularmente en Europa; las áreas de cría están centradas principalmente en el mar Mediterráneo y, pasa el invierno en África.
Cuando algún intruso se acerca a la colonia de cría, todas las aves reproductoras vuelan hacia él, rodeándolo y profiriendo un "voz" fuerte que nos recuerda al ladrido de un perro, se posan a una distancia prudencial y vuelven a realizar sus gritos intimidatorios.
Su dieta la componen pequeños animales nadadores o de fondo, como hemípteros y coleópteros acuáticos; también renacuajos.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario