sábado, 12 de mayo de 2012

CISNE CHICO O DE BEWICK (Cygnus columbianus)

CISNE CHICO O DE BEWICK

Con una longitud de ciento veintidós centímetros; tiene el cuello enhiesto y el pico negro con la base amarilla, aunque es más pequeño que el Cisne Cantor -ciento cuarenta centímetros-, figura que se nota al observar que el cuello y el pico son más cortos y, su cabeza se le ve más redondeada. En otra observación vemos que el amarillo no se extiende más allá de las narinas y esta zona amarilla es cuadrada o redondeada.
La envergadura de este cisne de Bewick es de ciento setenta y cinco centímetros y su peso oscila entre cinco y seis kilogramos.
Tiene una llamada trompetera que se le oye tanto en tierra como en el aire y, más sonora que la del Cisne Cantor.
Anida en el Ártico, en las llanuras de la tundra pantanosa, su nido es un gran montón cónico de musgos y líquenes, con una profunda depresión central, que sitúa en pequeñas islas en estuarios o, riberas de aguas someras; la sociabilidad de estas aves  les llevan a nidificar una muy próxima a la otra.
Realiza una sola nidada compuesta, normalmente, de cuatro huevos de color blanco cremoso, lisos y ligeramente brillantes; el polluelo nace nidífugo y con plumón.
Su nidificación está situada en Escandinavia limitada a la zona rusa del este, o sea, que nidifica por encima del límite del bosque, en la zona circumpolar.
Fueron considerados, en tiempos pasado, como especies separadas. El cisne de Bewick y el de Norteamérica, el cisne columbianus; en la actualidad se consideran una sola especie. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario