domingo, 13 de mayo de 2012

HALCÓN ABEJERO (Pernis apivorus)

HALCÓN ABEJERO

Tiene una longitud de sesenta centímetros y, una envergadura alar algo mayor que la del Halcón Ratonero.
El macho es frecuente que presente los lados de la cabeza de color gris; el píleo, la nuca y las partes superiores pardo oscuras; las inferiores son muy variables, oscilando entre pardas a blancas, o sea, de varios colores y, esto les hace ser difícil de distinguir del Ratonero Común.
Cuando vuela, su cabeza la lleva proyectada hacia adelante al igual que las palomas y, cuando traza círculos las alas las bate bajándolas por debajo de la horizontal.
Habita en los bosques desarrollados, áreas de monte alto con claros soleados; aunque menos se les ve en los bosques de coníferas.
Es un visitante estival en Europa, llegando a Inglaterra por el norte; no se les suele ver en el mar Mediterráneo; en la península ibérica le vemos en una franja que va desde los Pirineos en diagonal hasta el oeste de Andalia pegando a Portugal.
El nido es de variable tamaño, de ramas, tapizado de remitáis con hojas; construido por ambos sexos. Realiza una sola nidada compuesta de uno a tres huevos de color blanco, manchados y moteados de rojo castaño, a veces, casi cubre todo él totalmente.
El halcón abejero se alimenta de insectos sobre todo de larvas de avispas. Desde un escondrijo observa la entrada de los nidos de avispas bajo tierra los desentierra desapareciendo -a veces- casi por completo en su afán de introducirse más en su interior.
No tiene la uñas tan arqueadas como las demás rapaces, lo que le son más apropiadas para escarbar.
Las avispas no pueden dañar al ave porque ésta lleva en la zona facial unas peculiares plumitas duras que le protegen.
Aparte de las avispas, esta halcón captura saltamontes y orugas, si existe escasez busca como las cornejas -en el suelo- ranas, serpientes, ratones y aves jóvenes.
Su zona de invernada está en el bosque lluvioso africano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario