jueves, 24 de mayo de 2012

RUISEÑOR COMÚN (Luscinia megarhynchos)


RUISEÑOR COMÚN

Es un pájaro huidizo, es el túrdido con el canto más hermoso; aunque también canta durante el día, el canto nocturno es el que realmente impresiona. LLegado el verano y, al anochecer, es cuando muchas personas salen con la esperanza de poder escucharlo.
Tiene una longitud de dieciséis centímetros, su dorso es pardo; la cola rojiza constrasta con las partes superiores, pero no es tan roja como la del Colirrojo Real. Las partes inferiores, de color crema mate, con un matiz uniforme más oscuro en el pecho, pero sin motas. El anillo ocular es tenue y pálido.
Se posa en lugares abiertos; con las alas colgando y su cola levantada; normalmente se encuentra escondido en la maleza más intrínseca y, se desplaza dando grandes saltos por el suelo.
Habitan todos los bosques con abundante sotobosque, parques, setos y jardines.
Finalizando el mes de abril, cuando el Cuco realiza su primer reclamo, el ruiseñor deja oírse -al comienzo sólo de noche-. Existen aficionados que para ellos, el canto del ruiseñor común es el más espléndido de los que pueden emitir cualquier pájaro. Su melodía musical es variada y potente, ascendente y descendente, se le oye hasta en lo más cerrado de la noche.
Cuando un superdotado ruiseñor deja oír su canto en una determinada zona, automáticamente mejora el nivel de canto de los ruiseñores de dicha zona. Por el contrario cuando desaparece el mejor de los cantores, la nueva generación pierde calidad.
Cría en forestas de caducifolios con sotobosque arbustivo bajo, en los parques, matorrales espesos con cobertura baja y en los huertos. Sitúa su nido en el suelo, entre la hojarasca y las ramitas caídas debajo de los arbustos. El nido es una taza laxa de hojas y hierbas secas; su interior está tapizado con pelo y con hierbas más finas. Es construido sólo por la hembra la cual deposita en él de cuatro a cinco huevos; subelípticos, lisos y ligeramente brillantes.
El color de base  es verde azulado. el polluelo nace nidícola y con plumón se boca es anaranjada y sus comisuras bucales son blancas, teñidas de amarillo.
El ruiseñor común inverna en los bosques lluviosos de África tropical y regresa a finales de abril. Se extiende por toda Europa y norte de África.
Su dieta está basada en insectos blandos que busca en el suelo, si tienen necesidad golpean estos insectos contra el suelo hasta que ya no se mueven.

No hay comentarios:

Publicar un comentario