lunes, 28 de mayo de 2012

GAVIOTA ENANA (Larus minutos)

GAVIOTA ENANA

La gaviota enana es la menor de las gaviotas europeas, semejante a la gaviota Reidora Común, pero su caperuza negra estival es más extensa.
El pico y las patas rojas como la de la reidora; cuando llega el invierno ser reduce a una mancha oscura.
Tiene una longitud de veinticinco a treinta centímetros, y una envergadura de sesenta y cuatro centímetros. Los jóvenes cuando lucen su primer plumaje, éste presenta una cabeza básicamente blanca con marcas de color pardo en el píleo; también a través del ojo y hacia abajo por la parte posterior del cuello.
Habita esta gaviota los lagos y marjales; cuando llega el invierno se traslada a los embalses y la costa. Se encuentra distribuida por el Paleartico desde Holanda y la zona del Báltico, donde cría; cuando llega el invierno se distribuye por toda la costa europea.
Tienen un celo muy particular, macho y hembra colocan las colas enfrentadas, las alas colgando y los picos dirigidos hacia arriba.
Nidifica casi siempre en colonias, a veces, con otras gaviotas pequeñas y con las golondrinas de mar, en las matas de hierba, en los juncos en el agua y en las aguas someras entre las cañas y las plantas similares.
El nido es un montón de plantas muertas, cañas y juncos. En este nido deposita la hembra tres huevos, a veces, dos; subelípticos, lisos y ligeramente brillantes. Su color  es verde oliva, o cremoso o verdusco muy pálido; están fina y variablemente marcados con motas y manchas negras. Incuban ambos sexos durante veintiún días y, el polluelo nace seminidífugo y con plumón. Su dieta está basada en insectos capturados al vuelo entre la vegetación, así como pequeños peces y placton.
Esta gaviota es semejante a un charrán que vuela livianamente y con facilidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario