martes, 29 de mayo de 2012

RASCÓN (Rallus aquaticus)

RASCÓN

Con una longitud de veintiocho centímetros, el rascón se distingue de las polluelas por tener mayos tamaño y un pico largo y rojo. Las partes superiores son pardo oliva, con listas negras; el rostro, la garganta y el pecho son gris pizarra; los flancos están franqueados de negro y blanco; las patas son de color carne pardusco.
Habita las zonas de marismas con vegetación densa, marjales, carrizales y vegetación de los pantanos; en invierno le vemos también en las acequias, los terrenos regados con aguas residuales y lugares fangosos que se encuentran cubiertos de vegetación. Generalmente son aves migradoras; cuando llega septiembre abandonan sus áreas de cría nórdicas y ya no vuelven hasta el comienzo de la primavera.
En la península ibérica y algunas zonas del norte de África son aves sedentarias; cuando migran lo hacen siempre de noche y en solitario. Debido a su falta de orientación, el rascón, sufre más accidentes que otras aves migradoras, a veces, lo encontramos en zonas poco habituales debido a su agotamiento.
Cría en los cañaverales, en las orillas cubiertas de los lagos, ríos y corrientes, el nido es una voluminosa taza de hojas secas y cañas y trozos de plantas que se crían en las orillas de estas zonas. Este nido está muy escondido en la vegetación alta; se encuentra  en las zonas espesas de las cañaverales y, está elevado sobre el suelo.
En este nido la hembra deposita de seis a diez huevos; subelípticos, lisos y moderadamente brillantes de color blanco cremoso.
El polluelo nace nidífugo y con plumón, su pico es blancuzco. 
Al igual que todos los rascones, esta especie no se ve tanto como se la oye; sobre todo por la noche en la época de reproducción. Si lo oímos de cerca, este chillido "explosivo" puede sorprendernos.
Los rascones recorren su territorio buscando insectos y ranas de gran tamaño a las que abate a picotazos; siempre realizan los mismos viajes para buscar su alimento, bordeando  canales y cequias. Los reconocemos por las pisadas y los excrementos. Y de igual forma que lo hacen las garzas capturan en el agua a pequeños peces.

No hay comentarios:

Publicar un comentario