domingo, 3 de junio de 2012

ZAMPULLÍN CHICO (Tachybaptus ruficollis)

ZAMPULLÍN CHICO

El zampullín es un ave acuática de tamaño pequeño a mediano, con pico delgado y puntiagudo y dedos lobulados. El zampullín chico es el más pequeño de los zampullines.
Cuando es la época de apareamiento, no tiene penacho de plumas pero presenta la garganta y el cuello de color marrón rojizo. Si miramos su pico, hay en él una zona epidérmica de color amarillo claro.
Si no se encuentra en época de reproducción el plumaje es poco vistoso, de color marrón gris con las partes superiores más oscuras; el cuello es corto y su cuerpo redondeado.
Durante el vuelo la cabeza y el cuello están extendidos e inclinados hacia abajo, su aspecto parece giboso. Tiene una longitud de veintiséis centímetros.
Crían en lagos, charcas y embalses, también suelen criar a lo largo de los ríos de corriente lenta y en los canales. El nido tiene normalmente cobertura vegetal y a menudo se encuentra cerca de la orilla; este nido es un montón de vegetación que sobresale del nivel del agua en aguas someras.
Su época de cría va de abril a julio; hacen dos nidadas, a veces posiblemente tres. En este nido deposita la hembra de cuatro a seis huevos, de elípticos  a subelípticos. Lisos y blancos al principio; estos huevos son incubados por la pareja.
El polluelo cuando nace es nidífugo y con plumón.
El zampullín chico busca su alimento buceando o bien picoteando en la superficie del agua.
La alimentación se compone básicamente de insectos acuáticos, fragmentos de plantas, caracoles y pececillos. Habitan en el sur y centro de Europa y África del norte.
Su grito es semejante al de un relincho es un sonido familiar en primavera y verano.
Aunque pasa la mayor parte del tiempo resguardado, se hace bien visible en invierno que es cuando se le ve en las aguas libres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario