jueves, 7 de junio de 2012

CÁRABO COMÚN (Strix aluco)

CÁRABO COMÚN

El cárabo común es un búho de cabeza grande, tamaño mediano, sin plumas en las orejas y de color gris pardo.
Tiene una longitud de treinta y ocho centímetros.
El plumaje varía de pardo a rojizo a pardo gris, con listas oscuras por debajo y moteado pálido en las escapulares y coberteras alares.
El cárabo común, logró colonizar las tierras de labor: su preferencia está por las campiñas tipo parque, incluso penetra en el corazón de las grandes ciudades; también en los parques frondosos.
Debido a que son aves nocturnas se hacen raras de ver pero no pasan inadvertidas: en las noches de luna en calma ya que su grito se hace oir a varios kilómetros de distancia.
Cría en bosques en árboles podridos, en las áreas de cultivo, graneros y torres de iglesias. También lo hacen en agujeros naturales o artificiales, es raro que lo hagan en agujeros en el suelo.
El nido es una depresión somera sin tapizar; en erste nido deposita la hembra de dos a cuatro huevos que son incubados sólo por la hembra. De figura elíptica corta a subelíptica también corta, lisos y con pequeñas escrecencias y algo brillante, de color blanco. Realiza una sola nidada. El polluelo nace nidícola y con plumón de color blanco que se extiende hasta las garras.
El cárabo es un cazador intrépido, y la amplitud de su garra permite constatar que puede atrapar animales del tamaño de una rata o paloma.
Con la llegada del verano su dieta consta básivamente de ratones y musarañas que a veces acumula en su nido.
Cuando llegan los días fríos del invierno los cárabos se posan también al sol sobre las chimeneas , donde les roza la corriente de aire caliente que salen por las mismas.
Shakespeare se refirió al cárabo común cuando escribió (Love´s Labour´s Lost, v.2)
"Then nightly sings the staring owl-
Tu-who,
Tu-with, tu-who, a merry note,".
Su hábitat se extiende por toda Europa y norte de África.

No hay comentarios:

Publicar un comentario