viernes, 8 de junio de 2012

AVUTARDA (Otis tarda)

AVUTARDA

En las regiones cálidas del Viejo Mundo, existen veintitres especies del Orden de las Otididaes. Dos especies nidifican en Europa; la Tetrax tetrax (Sisón), y la Otis tarda (Avutarda).
Son aves terrestres de tamaño mediano a muy grande, de figura pesada y pico corto y recio, cuello grueso y alas anchas. La mayor parte de las especies poseen plumas ornamentales en la cabeza o en el cuello. Son dimórficos; el macho es más grande que la hembra de unos cien centímetros y, tiene la cabeza y el cuello de color gris claro y "bigotes" blancos; las partes superiores son de color pardo arenoso y la cola franjeada de negro; una banda pectoral rojiza y el vientre blanco. Sus alas son blancas con remeras negras.
Es la mayor ave de peso de Europa, el macho puede alcanzar los dieciséis kilogramos; sin embargo la hembra no llega a lo cuatro kilogramos.
A los seis años los machos de avutarda tienen desarrolladas las bigoteras. Prácticamente no emiten ningún ruido. Es tan asustadiza que a la distancia de uno quinientos metros que se le acerque un intruso echan a volar. Si es un tractor no dejan que se les acerque mucho.
Su hábitat está en las llanuras herbosas, estepas claras y los grandes campos de cereales.
La avutarda se veía favorecida por la antigua agricultura manual y debido a eso se propagó ampliamente por Europa central. Actualmente se conserva en el centro de la península ibérica y norte de Marruecos; Francia y los Balcanes.
Cuando realizan su exhibición nupcial, el macho, inclina la cola sobre el dorso, dejando caer las alas, hundiendo la cabeza en los hombros, hinchando la garganta y bajando el pecho hasta el suelo se convierte en una bola blanca.
Cría en herbazales o grandes espacios abiertos. Su nido lo sitúa en el suelo con poco o sin ninguna cobertura aparte de la vegetación de hierba circundante. Realiza una sola nidada compuesta de dos a tres huevos.
En el sur las puestas son más numerosas, los huevos son de color gris pálido, verdoso pardo oliva o verde oscuro.
A las cinco semanas los pollos ya pueden volar; en otoño los machos forman una bandada y las hembras otra por separado.
La avutarda arranca hierbas y césped y, necesitan agua para beber; como alimento suplementario engullen insectos, ratones, huevos de aves y gusanos.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario