viernes, 8 de junio de 2012

CERNÍCALO PRIMILLA

CERNÍCALO PRIMILLA

Este cernícalo tiene una longitud de treinta centímetros, es más pequeño que el Cernícalo Vulgar y con plumaje semejante; usualmente lo distinguimos por el comportamiento.
El macho se diferencia por la carencia de bigotera; las partes superiores son de un castaño más vivo, sin motear; tiene una banda gris azul a través del lado superior del ala, separando los hombros castaños de las primarias oscuras, la parte inferior del ala es blancuzca.
Habita las áreas soleadas herbáceas y ajardinadas, las tierras cultivadas y otros terrenos abiertos, cuando llega la época de cría se confina en la proximidad de cantiles y edificios viejos, a menudo en las ciudades pequeñas.
 Es un ave migratoria, que recorre grandes distancias hasta invernar incluso más allá de la línea ecuatorial. Visitante estival por la Europa mediterránea hasta los Balcanes y hacia el norte hasta Rumanía y el sur de Rusia. Inverna en África tropical.
El cernícalo primilla  nidifica en colonias, que permanecen a lo largo de muchos años.
Su nido lo sitúa en agujeros o cavidades naturales generalmente en grandes edificios viejos, o acantilados; este nido es una depresión sin material; cría desde finales de abril a mediados de mayo, una sola nidada compuesta de cuatro a cinco huevos, de color blanco, lisos y sin brillo, finamente moteados de rojo amarillento claro.
Al principio la hembra empolla diariamente a los pollos y el macho trae la comida. Más adelante la pareja caza, en especial el macho.
Es gregario en todas las estaciones, su dieta está basada en langostas, pero también lagartos y serpiente así como insectos muchos de los cuales captura en el aire.

No hay comentarios:

Publicar un comentario