viernes, 27 de julio de 2012

COLIMBO GRANDE (Gavia immer)

COLIMBO GRANDE

Es un ave del tamaño del ánsar, inconfundible con su plumaje nupcial: la cabeza y el cuello son negros de un brillo sedoso e irisaciones verde azuladas. Tiene un collar  y una banda en el cuello de listas blancas verticales. Las partes superiores son negras manchadas de blanco. Su pico es gris negruzco, recto.
Con la llegada del invierno , el colimbo grande se transforma en oscuro por encima y claro por debajo y, se distingue de otras especies por una figura más recia, pico y cuello más gruesos, la frente más retraída y el píleo más plano.
El pico es más pálido, hay veces que este pico se transforma de un color blanco azulado, esto hace que se le confunda con el Colimbo de Adams.
Se reproduce en la zona ártica de América del Norte, en Groenlandia e Islandia.
Después de fuertes tempestades hay jóvenes colimbos que se desvían hasta las costas ibéricas, especialmente hacia el Cantábrico y el Atlántico.
Cría en grandes y profundos lagos de las regiones boscosas; a varias altitudes.
El nido por lo general es una ligera excavación con escaso material, aunque si lo sitúan en los cañaverales -más raro- acumulan grandes cantidades de vegetación. En este nido la hembra deposita dos huevos de figura oval elíptica. Su color es pardo vegetal con algunas puntas negras.
El polluelo nace nidífugo y con plumón; cuando nacen estos polluelos aunque son atendidos por ambos progenitores uno es más activo que el otro y, como resultado al final del periodo permanece sólo uno.
En América del Norte, debido a los gemidos y risotadas que emite esta especie de colimbo, le suelen llamar Common Loom -Bobo común-.
A veces son capturados por las redes de los pesqueros de altura a una cierta profundidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario