martes, 18 de septiembre de 2012

SISÓN (Tetrax tetrax)



El sisón,  pertenece al orden de los Otididaes, de los cuales dos especies nidifican en Europa -Avutarda y sisón-.
Son aves terrestres de tamaño mediano a muy grande, tienen una figura pesada y el pico corto y recio, el cuello es grueso y las alas anchas.
Es una especie que presenta -la mayoría de las veces- plumas ornamentales, en la cabeza y en el cuello. Son dimórficos. El macho es mayor que la hembra. Este Tetrax tetrax, tiene una longitud de 43 cm. y una envergadura alar de alrededor de 85 cm.
A la llegada del celo al macho se le pone el rostro y la garganta de color gris pizarra y conspicuo diseño negro y blanco en el cuello. El píleo y las parte superiores, así como la cola son de color pardo arenoso, con vermiculaciones  oscuras y finas que le dan un aspecto moteado;  las partes inferiores son blancas. las plumas remeras primarias son blancas, con ápices negro.
Habitan las estepas con herbazal, los claros con alcornocales, los grandes campos de cereales y otros cultivos.
Crían en la península ibérica, Francia, isla de Cerdeña, sur de Italia y los Balcanes.
Nidifica en el suelo en zonas abiertas. Lo sitúan en una somera depresión en la cual deposita la hembra cuatro huevos de color verdusco a pardo, fuertemente marcado con listas longitudinales y largas manchas de color pardo. Estos huevos se han visto que sólo los incuba la hembra permaneciendo el macho cerca.
El polluelo nace nidífugo y con plumón.
El sisón es un ave muy tímida, al primer signo de peligro, se agacha permaneciendo inmóvil o se pone a correr con rapidez. Por el contrario cuando está alarmado, vuela poderosamente y con rapidez como las aves de caza.
Su dieta está compuesta generalmente de insectos, caracoles, gusanos, tallos tiernos y hojas.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario