martes, 18 de septiembre de 2012

UROGALLO (Tetrao urogallus)


Pertenece el urogallo a una de las 18 especies de gallos de monte -Tetraónidos-.
Éstos pueblan las regiones templadas y árticas de Eurasia y Norteamérica. En general son aves de caza semejante a gallinas, de tamaño mediano a grande; con alas cortas y redondeadas que suelen agitar con rapidez para luego finalizar el vuelo con un planeo. Son dimórficos y, los macho a veces son polígamos.
En Europa encontramos a los Grévol; Lagópodos Escandinavos y Escocés; Perdíz Nival; Gallo Lira y Urogallo.
Éste último tiene una longitud -el macho- de 85 cm. y la hembra unos 60.
El urogallo es el de mayor tamaño de todas las aves de caza europeas.
El macho es de color gris pizarra oscuro, con el pecho de un lustrado verde azul, las alas pardas, la cola negra ancha y en forma de abanico, y el pico pálido.
La hembra es de color pardo gris, con franjas oscuras en las partes superiores.
Su canto es una especie de secos chasquidos, semejante a cuando se extrae un tapón de corcho.
El urogallo necesita un entorno muy peculiar, como son, los bosques de coníferas tranquilos, claros, con abundante vegetación herbácea y abundancia de bayas; además con árboles donde poder dormir, que posean fuertes y horizontales ramas.
El urogallo al caer la tarde -allá por finales de marzo- llega a su lugar de celo, a pie, vuela hasta el árbol donde duerme y allí posado en una rama emite gritos de reclamo durante cierto tiempo. Al amanecer continúa con estos reclamos, hasta que las hembras acuden a él.
El nido está ubicado en el suelo, o en los nidos viejos de otras aves grandes en los árboles abaja altura. Este nido es una depresión tapizada con un poco de vegetación, en él deposita la hembra de 5 a 8 huevos; de color amarillo pálido, y moteado con pequeñas manchas. El polluelo nace nidífugo y con plumón. Cuando llega el verano, el urogallo se comporta como ave terrestre, alimentándose de hierbas, crisálidas de hormiga, bellotas, bayas, lagartijas y también pequeñas serpientes. En invierno su alimento lo encuentra en los árboles manteniéndose con las agujas de los pinos y los brotes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario