jueves, 18 de octubre de 2012

TÓRTOLA TURCA (Streptopelia decaocto)


TÓRTOLA TURCA

De las doscientas especies de Columbidaes existentes, seis de ellas crían en Europa y, entre estás últimas está la tórtola turca.
Tiene una longitud de 31 cm. Es un poco mayor -en tamaño- que la paloma bravía; las partes superiores son pardas, la cabeza y el vientre de color gris, con un matiz rosado, tienen una franja en la nuca.La distinguimos de la tórtola común por ese semi collar negro del cuello posterior y las partes superiores lisas.
Habitan en las ciudades, pueblos y en las granjas.
Esta columba era nativa, hace más de un siglo, del sudeste de Europa: desde Turquía hasta la India se había independizado del hombre. Más tarde empezó a extenderse y colonizar zonas más al noroeste. Parece ser que sobre los años 50 llegó a Alemania y después por toda Europa hasta España. Hoy día es corriente verla en casi todas las ciudades en comunidad con las palomas.
Su canto, es una serie de arrullos huecos y agudos que forman frases de tres notas, poniendo más acento en la segunda nota. El reclamo de vuelo es un ruido nasal.
Cría fundamentalmente en áreas cultivadas o urbanas, sitúa su nido en los árboles, no caducifolios. Este nido es una fina plataforma de ramitas finas y tallos de plantas, en él deposita dos huevos de color blanco y de figura subelíptica.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario