lunes, 5 de noviembre de 2012


LA  LETRA ÁRABE

La escritura es un arte bello

Si paseamos por una ciudad árabe y caminamos por sus viejos socos,  por sus calles y contemplamos sus tiendas...  Veremos obras de artes islámicas, piezas bonitas creadas por el arte islámico, bandejas de bronce, teteras de plata, platos de cerámica, lecheras dorada, cofres de plata, puñales, copas, cajas de madera, candelabros de cristal y ... En todas se verá una escritura en forma circular, alargada, triangular y oval.  Una escritura sobre las puertas de las tiendas, las murallas de las mezquitas, las cumbres de los minaretes, sobre los bordes de los platos y en el interior de los vasos; que se levanta con las paredes y da vueltas con las columnas y gira con las lámparas y se entrelazan con los soportes... Se verá una escritura con letras derechas y, escrituras con letras circulares y con letras doradas de soportes; escrituras con figuras de animales, con formas de hombres, de pájaros, de plantas, frutas y escritura en forma ornamental. Escrituras de todo tamaño y de toda forma, escrituras que presentan informaciones para el entendimiento, placer para la vista y alegría para el corazón...
Unas escrituras que reunen la utilidad científica, el valor, la estética...
La escritura árabe es señora de las artes islámicas y árabes.
La unión de la escritura y la letra árabe con la cultura islámica es un algo natural, la primera palabra que salió de Noble Corán fue la palabra "recitar".
Tuvo una historia larga la escritura  en la cultura árabe precedente. pero empezó una nueva andadura con la "aparición" del islam en el registro de su herencia.
Empezaron los árabes y los musulmanes a escribir y leer con intenso entusiasmo. Escribió el escribano de la inspiración, el sabio, el historiador, el legislador, el portavoz, el químico, el geógrafo, el explorador, el poeta, el literato, el filósofo. También escribieron el maestro, el estudiante, los copiadores del Noble Corán, y se embellecieron  y amaron al Noble Corán, e hicieron arte de su escritura y se desarrolló la escritura árabe a mano de estos y la cultura islámica registra sus características,  conserva su herencia, expresa sus necesidades y guarda su experiencia.
Se hicieron numerosos los objetivos de la cultura islámica y se diversificaron las relaciones oficiales entre las administraciones del Estado por una parte y entre las administraciones y los individuos del pueblo por otra. También se renovó las relaciones personales entre los individuos y se entrelazó cada una de estas distintas relaciones, y se diversificó y aparecieron  de ellas decenas de clases durante los siglo pasados -ella es vida de la civilización islámica- y fue cada clase de escritura una de sus características artísticas, y sus funciones sociales, y también su nombre con el que se menciona  y se distingue con respecto a otras.
Y de estas escrituras... Continuará.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario