sábado, 19 de enero de 2013

APARATO GENITAL FEMENINO DE LAS AVES

Los mamíferos, tienen una duplicidad en el órgano genital femenino. Sin embargo las aves poseen una sola glándula, el ovario.
El ovario -por ejemplo- de la canaria, se encuentra situado en la parte izquierda; tiene forma de racimo y está alojado en la fosa lumbar quedando sujeto a la cavidad somática mediante el ligamento mesoovario.
En distintos periodos de desarrollo, este racimo se encuentra cubierto por una delicada membrana donde están alojados los óvulos. Me he referido a los óvulos, pero no son óvulos hasta que maduran y este fenómeno de maduración ocurre, en la canaria, cuando llega la primavera.
Cuando en la época de procreación la hembra entra en celo, de este racimo se desprende un óvulo, que es fecundado por el esperma del macho, puede desprenderse dos, tres o cinco óvulos.
Desde que óvulo se desprende del racimo, va pasando por diferentes etapas; por tanto, el oviducto -que así se llama el conducto que va desde el ovario hasta la cloaca- es la comunicación desde el ovario hasta la cloaca; este oviducto cumple en las aves una finalidad diferente de la de los mamíferos; este oviducto es un órgano que colabora a la formación del complejo ovular, cuya finalidad es indispensable para el desarrollo embriológico, que le va suministrando los elementos necesarios a la embriogénesis, ya que en las aves no existe un órgano de relación entre la madre y el huevo que le suministre el material nutritivo para el desarrollo del embrión.
El oviducto de las aves se divide en pabellón tubárico; ovario; segmentos albuminógenos; istmo; segmento cascarígeno; vagina y cloaca.
El pabellón tubárico, es un órgano que tiene forma de embudo y, que sirve para recoger el producto de la ovulación y dar entrada al oviducto.
El ovario, llamado también racimo, es donde están todos los óvulos.
El segmento albuminógeno, es el más importante dentro del oviducto de las aves. Debemos tener en cuanta que en este segmento es donde se elabora la llamada clara de huevo, que constituye una parte básica para el posterior desarrollo del embrión.
El istmo, es un segmento relativamente corto que se interpone entre el albuminógeno y la glándula calcígena. Este istmo, es más estrecho que el anterior, y al pasar el complejo ovular éste tiene que adaptarse al mismo, y al ser oprimido longitudinalmente le hace dar forma de ovoide. En este istmo, es también donde tiene lugar la formación de las membranas testáceas, o sea, membranas de las cáscaras que son dos pequeñas películas.
El segmento cascarígeno, es una porción del oviducto de las aves, donde el huevo es retenido hasta ser puesto. El huevo, dentro de este segmento, se va preparando mediante una serie de movimientos de rotación para que éste tenga una dirección especial. Aquí también tiene lugar la pigmentación de la cáscara.
La vagina, es un pequeño reservorio donde el huevo es almacenado y se retiene precisamente para ser expulsado. En este lugar, se termina de perfeccionar su pigmentación; se endurece la cáscara y como ocurrió en el segmento anterior existe una serie de fenómenos de adaptación y rotación, que hace que la puesta sea más cómoda.
El oviducto de la canaria se caracteriza por una rica vascularización.
La cloaca, es el órgano final del oviducto además de ser la terminación del aparato génito-urinario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario