Ave zancuda parda y blanca; la zona ventral es blanca y el dorso, se lo vemos de lejos su apariencia es unicolor, gris pardusco.Tiene una longitud de diecinueve centímetros; es curioso observar cómo mueve la cola cuando se alimenta. Si lo observamos de cerca, se aprecian diferentes tonalidades según sea la época del año. Tiene una mancha parda en los lados del pecho, que están separadas de las partes superiores por una cuña blanca; patas cortas, de color verde amarillentas. El pico es de color carne en la base y con la punta oscura.
Se distribuye por una franja ancha en las regiones templadas de Eurasia y Norteamérica.
El andarríos chico, cría en islotes de arena y guijarros, en orilla cubierta de vegetación densa;frecuenta la mayoría de los márgenes de las aguas dulces. Los he observado -muchas veces-en una zona de la provincia de Nador -Marruecos- llamada Mar Chica; donde suelen criar, así como, en todo el norte de África.
Nidifica en el suelo en barras de grava o arena en el agua, o al lado de una mata o a veces he visto el nido escondido entre la hierba cerca del agua. Los huevos -cuatro- los deposita en una depresión superficial, donde sitúa una sola nidada, estos huevos son muy miméticos para poder pasar desapercibidos a los depredadores.
A mediados del mes de abril dan comienzo las exhibiciones de celo, zigzagueando y batiendo las alas sobre el agua.
Cuando se le observa dirigirse a su nido, muy bien escondido, lo hacía él de forma silenciosa, aún cuando no se sienta observado.
Se alimentan de insectos blandos, que son capturados en el suelo o en el aire.
El que se les pueda identificar facilmente, se debe al característico meneo de la cola y el vuelo con las alas rígidas.
, así como, en el sur de España y en todo el
No hay comentarios:
Publicar un comentario