sábado, 19 de mayo de 2012

CARRICERÍN REAL (Lusciniola melanopogon)

CARRICERÍN REAL

Con una longitud de trece centímetros, el Luscinola o Acrocephalus, es parecido al Carricerín Común; el carricerín real es más rojizo y llamativamente listado por arriba, su píleo es casi negro, acentuado por esa lista superciliar -que se ve en el dibujo- ancha y blanca que se ensancha por detrás del ojo, con el extremo cuadrado. Es un ave visible todo el año en las marismas, lagunas y albuferas; su diferencia con otros carriceros nidificantes es su dorso rojizo listado, la mencionada ceja y la manía de mover la redondeada cola.
Conceptuado como uno de los pájaros más melodiosos del marjal, lo es, por sus estrofas ascendentes y aflautadas, que nos puede recordar la tonadilla del ruiseñor común.
Habita en los carrizales y los márgenes de los pantanos, donde construye su nido sobre el agua en cañas y juncias que crecen al borde del líquido elemento. Este nido es una taza profunda atada a tallos verticales; la parte exterior es laxa de trozos de cañas secas, hierbas y hojas, su interior está cómodamente tapizado con plumas y flores de cañas. Realizados nidadas, de tres a cuatro huevos cada una, de color blanco muy finamente punteados dando a la cáscara un tinte de color verde oliva.
El pollo nace nidícola y desnudo, su "semáforo" bucal es de color amarillo naranja.
El carricerín real, es una especie especial de la cuenca mediterránea. 
El consumo de gran cantidad de mosquitos y pequeños insectos que se desarrollan en el agua o entre las cañas, espadañas y carrizos, le hacen ser un gran colaborador de la Naturaleza ¡ Es un gran insectívoro!.
Es residente en el Mediterráneo occidental, también es un visitante estival en la parte oriental de su área de cría, inverna al sur de dicha área.
Una curiosidad es cómo alza la cola cuando se encuentra alarmado.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario