sábado, 22 de agosto de 2009

LA KAABA

En el nombre de Dios, el Misericordioso, el Compasivo.
La Kaaba, es el santuario más famoso y sagrado del Islam; según el Corán, sura 2: 124 "Y cuando hicimos de la Casa ( La Kaaba) un centro de reunión y un lugar seguro para los hombres que adoptaron la estación de Ibrahim ( Como lugar de oración. La estación de Ibrahim es el lugar desde el que se dirigió la edificación de la Kaaba). Habíamos pactado con Ibrahim e Ismail que mantuvieran pura Mi casa para los que cumplieran las vueltas en torno a ella, los que allí permanecieran y los que se inclinaran y postraran".
Abraham con la ayuda de su primogénito Ismael, según el Islam, construyeron la Kaaba. En el centro de un gran patio de la mezquita de Meca se encuentra situada la Kaaba, ésta debe su nombre a la forma prácticamente cúbica; de hecho mide quince metros de altura, con tres lados de diez metros y el de la fachada orientada al noroeste, doce metros. En la fachada, a la izquierda, a unos dos metros del suelo, se abre la única puerta.
Las esquinas están orientadas exactamente hacia los cuatro puntos cardinales. La "piedra negra" está incrustada, en su interior, en la esquina este, a un metro y medio de altura. Por falta de conocimiento oímos y leemos que cuando se quieren referir a la Kaaba la suelen llamar la piedra negra, porque la ven cubierta de un paño negro. Lo explicaré más adelante.
Parece ser que esta "piedra negra" sea un meteorito. La forma angular que poseía en un princípio, presenta un desgaste convexo por los numerosos besos que miles de peregrinos le han dado a través de los siglos. Parece ser que tiene un diámetro de entre treinta y cuarenta centímetros y que está enmarcada en una orla de plata; parece ser que en el museo Tokapi de Estambul se encuentra una orla más antigua realizada en oro. En la esquina opuesta, en el interior de la Kaaba, a la misma altura que la "piedra negra" dicen que hay otra piedra angular llamada Ar Rukum Al Yamaní, porque señala hacia el sur, es decir, al Yemen. Cuando los peregrinos realizan la visita a la Casa de Dios también deben tocar o señalar esta piedra, como según la tradición lo hizo Muhammad (la paz y las bendiciones sean con Él) al restituir los ritos de la peregrinación establecidos por Abraham.
Las cuatro paredes están construídas con piedras procedentes delas montañas que rodean Meca y cubierta por un paño negro, con bordados de oro y plata en la parte superior, a dos tercios de altura. Este paño llamado "la kiswa" que desde el siglo XIII -de nuestra Era- Egipto ofrece anualmente y que cada año se renueva. En la actualidad creo que se fabrica en Arabia Saudí. Tiene una única puerta guarnecida en plata, dorada en alguna de sus partes; cuando se encuentra abierta se coloca contra ella una escalera de madera con ruedas desde la que se puede penetrar en su interior, y donde tres columnas de madera sostienen el techo plano. Dicen que el suelo es de mármol y que del techo penden numerosas lámparas, y que sobre las paredes del fondo existen lápidas que recuerdan las reconstrucciones y restauraciones del edificio.
Se dice que una gran tempestad devastó el edificio, cuando Muhammad (la paz y las bendiciones sean con Él) llevaba diez años de casado. Las cuatro tribus más importantes de Meca acordaron reconstruir cada una un lado, pero estuvieron a punto de enfrentarse cuando cada una quería tener el derecho de colocar a su lado "la piedra negra".
Solicitaron consejo al padre de la ignorancia y de más edad de los quraixíes, que parece ser se llamaba: Hadifa ben Magira ben Abdellah ben Aomar ben Majzen, el cual colocándose entre ellos, dijo: que el elegido para decidir sería el primer hombre que entrara por la puerta de la mezquita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario