jueves, 24 de septiembre de 2009

EL SUFISMO (Continuación)




... En el mundo islámico el sufismo tuvo importantes repercusiones. Esta importancia queda reflejada en las palabras de uno de los más importantes filósofos musulmanes del siglo XX, Seyyid Husein Nasr: "Para exponer las enseñanzas del sufismo de manera completa, es necesario hacer un resumen de la doctrina sufista incluyendo la metafísica, es decir, el estudio del principio y de la naturaleza de las cosas; la cosmología relacionada con la estructura del Universo y los estados múltiples del ser, la psicología tradicional, a la que va unida una psicoterápia de entre las más profundas; y por último, la escatología, que está relacionada con el fin último del hombre y del Universo y el devenir póstumo del hombre. La exposición de las enseñanzas sufí debería también incluir un tratado sobre los métodos espirituales, sobre su aplicación y sobre la manera en que se insertan en la sustancia del alma del discípulo".
Tenemos que dar gracias al sufismo, el considerable desarrollo de la poesía en la lengua árabe, persa y sobre todo en la lengua turca, pero gracias, precisamente, a la presencia de poetas sufíes, la poesía se extendió a otras lenguas del mundo islámico; y a esto se debe su trascendencia e historicidad. El desarrollo de las ciencias, tuvo lugar porque se enseñaron en las universidades, que fueron instituciones creadas por los sufíes -todavía activa en la actualidad, es la universidad islámica de Az Azar, en El Cairo-. No debemos olvidar al padre de la medicina europea de la época. Ibn Sina (Avicena). Los más notables arquitectos fueron maestros sufíes, así como, los grandes calígrafos, los miniaturistas, los místicos, los sociólogos...
la abundante literatura sufí -en árabe y sobre todo en persa, pero también en otros idiomas como el turco, el urdu, el bangalí o el hindi- constituye un amplio mar donde las olas van y vienen en distintas direcciones y con diferentes formas, pero que siempre vuelven al elemento puro y simple de donde surgieron.
"El sufismo, según Husein Nasr, tuvo una intensidad notable, debido a que su principal función es la educación total del hombre con el fin de que alcance el desarrollo pleno y perfecto de todas sus posibilidades.
Los sufíes participaron en la fundación de universidades y las llamadas madrazas -facultades
universitarias-, así como el papel que desarrollaron los centros sufíes en la difusión de la enseñanza, convierten la influencia sufista en algo inseparable del desarrollo cultural del islam.
Cuando fueron destruidas en diferentes regiones el sistema educativo tradicional, por ejemplo: cuando la invasión de los mongoles. Los centros sufistas fueron los únicos depositarios del saber oficial y académico y procedieron a reconstruir las escuelas tradicionales, basándose en sus conocimientos".
Las ciencias y las artes se vieron enormemente influenciadas por el sufismo. la tradición del sufismo, en el islam, está muy vinculada al desarrollo de la ciencias, incluidas las ciencias naturales.
Se puede decir, sin error a equivocarse que para el islam, la Divinidad es belleza, y para el sufismo, que es el alma del islam y contiene toda su esencia, esta particularidad se ev especialmente acentuada ¡No es casualidad, que los textos de mayor calidad y belleza sean los escritos por los sufíes!"
Podría estar escribiendo páginas y páginas sobre el sufismo y los sufíes, pero, con lo anteriormente expuesto creo que es suficiente para que se comprenda, la gran importancia que tuvo el sufismo en el islam y en todas las culturas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario