jueves, 24 de septiembre de 2009

PALOMA BRAVÍA (Columba livia)



Una de las aves que mejor se ha adaptado al hombre es la paloma de ella se puede decir que agrada a una gran mayoría de personas, que disfrutan viéndolas y alimentándolas, y disgustan a una minoría, que deploran el deterioro de los edificios y estatuas causados por sus excrementos.
Todas las razas que existen actualmente de la paloma doméstica, son el resultado de varios milenios de crianza; todas ellas aún siendo en su aspecto exterior y en sus costumbres completamente diferentes, proceden de un tronco común llamado Columba livia o paloma bravía.
Estas acusadas diferencias fueron investigadas por Darwin, llegando a la conclusión de la existencia de tres circunstancias actuantes.
Una variabilidad dispensada por la Naturaleza, una determinada mutabilidad del ser viviente manifestada por el hecho de que la descendencia de una pareja se diferencia entre sí por pequeñeces.
La paloma bravía, vive en completa libertad en el sur de Europa, costas de Irlanda, N. y O. de Gran Bretaña y O. de Francia; también en el N. de África, Sur y Centro de Asia, y por el E. hasta la India, pero siempre alejadas del ser humano.
Las "palomas domésticas" cimarronas que descienden de las palomas bravías salvajes pueden parecerse a sus antepasados, mientras otras presentan una coloración variada entre el negro, blanco, canela y gris.
Cría la paloma bravía en rocas y ruinas, su canto y comportamiento apenas se diferencia del de la paloma doméstica; el plumaje de la bravía es de color gris uniforme con reflejos verdes y violeta a ambos lados del cuello. Posee en cada ala dos franjas trasnversales negras y, en la cola una franja terminal del mismo color; el obispillo es blanco y las patas son de color rojo púrpura.
Dentro del celo de las palomas, hay un vuelo planeante con las alas marcadamente mantenidas en posición elevada y, un fanfarrón cortejo que tiene lugar sobre el suelo con el pecho hinchado, efectuando inclinaciones ante la hembra, al mismo tiempo que emite un típico arrullo.
Cuando la paloma construye su nido lo hace descuidadamente, a veces es sólo una delgada capa, otra es más voluminosa, compuesta de pequeñas ramas, raíces o tallos, su construcción se efectúa a través de la pareja, pero casi siempre es el macho quien aporta el material siendo la hembra la encargada de colocarlo.
En el mundo existen alrededor de 290 especies; son aves de tamaño pequeño a mediano, poseen un plumaje suave y su pico es bastante corto, amenudo grácil; cabeza pequeña y redonda; el cuello es corto y su cuerpo rechoncho.
En un nido rudimentario la hembra deposita dos huevos de color blanco, subelípticos, lisos y ligeramente brillantes; éstos son incubados por ambos progenitores. Son alimentados por ambos padres; más tarde los dejan más solos, aunque después de volar los siguen alimentando durante un tiempo; se independizan a los 30 ó 35 días.

No hay comentarios:

Publicar un comentario