miércoles, 23 de septiembre de 2009

EL SUFISMO





Podemos definir al sufismo como fenómenos vivos de la espiritualidad en el islam y, ellos mismos, se consideran privilegiados testigos de la fe.
A partir de esta escueta y profunda definición, vamos a ampliar este "fenómeno".
El islam, es poseedor de una fuerza metafísica -tratado del Ser en cuanto a tal, y de sus propiedades, principios y causas primeras- que ha recogido y potenciado las ansias de trascendencia de los pueblos y los individuos que lo han elegido como forma de relación con la divinidad. Aquellos que perseguían la afirmación del espíritu huyendo del consumismo de la época, cualquier época,, así como de los honores terrenales; comenzaron a vislumbrar, en el interior del islam y gracias a sus enseñanzas, el camino de los ascetas -práctica y ejercício de la perfección-, la de los predicadores errantes, o tal vez, la de la censura a las debilidades del ego y de las erróneas convenciones sociales por medio de una conducta extravagante.
Todas estas actitudes de especial sensibilidad espiritual constituyen lo que se denomina, en el islam, como sufismo.
Si el sunnismo ha conseguido evitar una confrontación doctrinal entre las diferentes escuelas jurídicas y entre las diversas sectas que hubieran acabado con la comunidad, se debe en gran parte, a los místicos musulmanes.
Sabido es, que el islam desde sus comienzos presenta una tendencia hacia el misticismo que tal vez podríamos considerarla como la base del sufismo histórico, cuya aparición se apoyaba en la corriente mística.
Soy consciente que estoy manejando, al hablar del sufismo, un tema muy profundo y delicado; pero sin embargo intentaré expresarlo como mejor yo lo pueda comprender, leyendo algunos escritos árabes.
Como antes manifesté, aparecieron en los primeros tiempos del islam y trataron de dirigir a la comunidad por una vía mística.
Totalmente rechazan, los sufíes, toda clase de tendencia que pretenda reducir la religión a un simple parámetro legalista o formal. Son practicantes del ascetismo de los primeros cristianos, les molesta la ortodoxia islámica y estiman la interiorización del amor de Dios, la contemplación.
Podemos decir que la doctrina sufí se encuentra en la unidad divina, y está basada en dos polos: la sharía -la ley islámica- y la hakika -la verdad-.
El sufismo dio lugar al nacimiento -a todo lo largo de la historia del islam- de muchas escuelas, tanto en el islam chiíta como en el sunní. Éstas permanecieron siempre al margen del islam ortodoxo aunque fueron muchos los intentos, al parecer, de armonizar los dos planteamientos.
Los sufíes se diseminaron a lo largo del islam, por todas partes, aprovechando la falta de jerarquía en su comunidad.
La búsqueda mística de los sufíes determinó la aparición de un considerable número de congregaciones con sus distintas ramificaciones. En la actualidad algunas de ellas se encuentran activas, mientras que otras dasaparecieron por distintas razones. De las 124 más importantes; las más conocidas y difundidas son:
Kadiriyya.- Que fue fundada por Abdelkader Al Jilali, alrededor del 1140; su sede principal se encuentra en Bagdad, y cuenta con muchas ramificaciones en todo el mundo.

Rifadiyya.- Fundada en Irak por Ahmad Ar Rifa, alrededor de 1160; tiene también numerosas ramificaciones.
Chistiyya.- Ésta es de origen afgano-hindú, y fue fundada en el siglo XIII.
Mawlawiyya.- (Mevlevia) fundada alrededor del 1260, por Jalal Ad Din, es muy conocida en occidente por el baile llamado "derviches giravagos".
Jerrahiyya-Halvetiyya.- (Jerrahi-Halveti). Ramas de la Suhawardiyya, después Khalwatiyya fundada en Jurasán por Zahir Ad Din, alrdedor del 1370; fue llevada a Estambul en 1704 por Nur Ad Din Al Jarrahi.
Naqshbandiyya.- Fundada en Bujara por Abdelgudawani, alrededor del 1190, después por Muhammad An Naqshbandi (1318-1389). Es un camino que presenta algunas connotaciones políticas, ya que hizo posible la supervivencia del islam en los países en que el comunismo intentó erradicarlo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario