El derecho canónico islámico y la jurisprudencia, se inspiran directamente en la sunna; y desde la más pura ortodoxia, aunque muchas escuelas jurídicas se han desviado, no difieren entre ellas en los más esencial, sino sólo en cuestiones ceremoniales.
Las escuelas existentes en la actualidad son: hanafí, malaquí, shafeí y hambalí.
La escuela hanafí. La fundó Abu Hanifa An Numan (699-767), éste era un irakí que murió en prisión, porque al no tener la garantía de poder juzgar sin ingerencias políticas rechazó el cargo de juez supremo de Bagdad. Su escuela da gran importancia a la opinión fundada, a la analogía, al interés social. Defiende un tratamiento particular en todos los casos. Se encuentra presente esta escuela en todo el territorio turco, Asia Central, China, India y Siria. Los musulmanes mayoritariamente se rigen por ella.
La escuela malequí. la fundó Abu Abdellah ben Anas (712-796) en Medina; esta escuela es considerada la más liberal. En líneas generales es semejante a la hanafí, aunque más comedida en el uso de la opinión fundada. Se difundió en el Norte de África, en el África negra, en Egipto, Arabia, India, Indonesia y Europa Occidental.
La escuela shafesí. Fundada por Abu Abdellah ben Idris As Shafí (767-820), nació en Gaza, fue alumno del imán Malik y se formó en Bagdad. Esta escuela es cuidadosamente metódica, y llevó a cabo una equilibrada fusión de las esperanzas malaquíes y hanafíes y tuvo una gran propagación gracias al gran número de eficaces maestros shafíes, entre ellos el teólogo sufí Al Ghazali (1050-1111) y el tradisionalista Nawani (alrededor del 1250). esta escuela se encuentra presente en el sur de Arabia, Egipto, Indonesia, Sur de África, Siria, Irak, Pakistán, India y puntos de Europa y del continente americano.
La escuela hambalí. la fundó Ahmad ben Muhammad ben hambal (780-855) en Bagdad. esta escuela tiende a mostrar una conducta severa en sus análisis y opiniones, se muestra contraria a las innovaciones morales y muestra una simplicidad doctrinal. Este espíritu piadoso de una gran simplicidad puritana ha servido de apoyo a un movimiento religioso, político que en su momento sirvió (y hasta hoy día en algunos aspectos) de movimiento de reforma y renovación en el islam: el wahhabismo. La escuela hambalí está poco difundida en Irán, Egipto y Palestina.
LAS DESAVENENCIAS
Pronto aparecieron en el islam las fisuras. El primer problema que se planteó lo tenemos en la sucesión del Profeta -la paz y las bendiciones sean con Él-.
Muhammad, (la paz y las bendiciones sean con Él) mostró su interés por su primo y yerno, Ali, al cual parece ser que le había concedido "una jurisdicción igual a la suya". pero a pesar de haber sido designado, Ali, quizá debido a que era joven cuando murió el Profeta -la paz y las bendiciones sean con Él-, fue apartado por tres califas.
Ali, desde el primer momento reclamó sus derechos sucesorios, pero no le hicieron ningún caso. estas disidencias dieron lugar a las primeras discordias. Ocurrió que en el año 657 de la era cristiana, Ali y sus partidarios estuvieron de acuerdo en aceptar el arbitraje de las armas para dar solución al problema de quién debía dirigir la comunidad: en la batalla de Sifin, en el 661, Ali, fue derrotado por el gobernador de Siria, Muawiya.
Acababan de nacer el sunnismo y el chiísmo. Los chiítas o guerrilleros de Ali; los sunníes o las gentes de la sunna -tradición-. También se separaron de Ali, los jariyíes -los que se fueron-; porque reprocharon a Ali el que hubiera aceptado el arbitraje temporal, ya que ellos consideraban que el heredero y jefe del islam no tenía porqué ser un descendiente del Profeta,-la paz y las bendiciones sean con Él- sino que el designado debía de ser el más piadoso de la comunidad, aunque fuese "un esclavo negro".
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