jueves, 24 de septiembre de 2009

PRINCIPALES FESTIVIDADES DEL ISLAM



"Laila Al Kader": "La noche del Decreto" o "La noche del Poder", el 27 del Ramadán.
Se dice: "La noche del decreto vale más de mil meses. Esa noche, los ángeles y el Espíritu descienden, con permiso de su Señor, para fijarlo todo. "Es una noche de paz hasta rayar el alba". Se dice también, que esa noche los ángeles bajan y suben, llevando las peticiones de los creyentes.
Los creyentes pasan la noche leyendo el Corán y rezando.
"Aid Al Fitr": La fiesta de la ruptura del ayuno. Los tres primeros días del mes Saurwal, se intercambian buenos deseos, regalos y se da gracias a Dios por haber podido superar el mes del ramadán, por lo que de perdón y misericordia divina conlleva. El musulmán se baña, se pone prendas limpias y se perfuma, a continuación se dirige al lugar de la celebración de la oración -que ha ser congregacional- y que puede realizar en el campo.
Allahu Akbar Allahu Akbar
Allahu Akbar Allahu Akbar
Allahu Akbar Allahu Akbar
Walilahi Al Hamd
Esta plegaria es recitada por los musulmanes hasta el comienzo de la oración.
"Ramadán": Es el nombre del mes del ayuno -en el calendario lunar-.
En ramadán, se visita a los familiares y se celebran comidas conjuntas, de la que una parte se destina a los pobres. También, se zanjan las desavenencias con familiares y amigos para comenzar una vida serena.
"Mualid An Nabí": El nacimiento del Profeta -la paz y las bendiciones sean con Él-. Esta fiesta comenzó a celebrarse en el siglo X, el 12 Rabí-1º; este día es de gran importancia para los sufíes, cumbre de celebraciones iniciadas el primer Rabí-1º.
Se leen la vida y los elogios del Profeta-la paz y las bendiciones sean con Él-.
"Laila Al Mihraj": La "Noche de la Ascensión", el 27 Rajab. Se conmemora el viaje nocturno del Profeta -la paz y las bendiciones sean con Él-. Es un día dedicado a la oración y a las narraciones del Mihraj y la vida del profeta -la paz y las bendiciones sean con Él-.
"Aid Ad Dahía": la "Fiesta del Sacrificio", es la segunda festividad obligatoria.
Conmemora el sacrificio del profeta Abraham, cuando fue a sacrificar a su hijo, (según la Biblia Isaac, en nombre de Dios. El Corán y la creencia de los musulmanes es que este sacrificio se iba a hacer sobre Ismael, su primogénito. Este episodio coincide con el punto álgido de la peregrinación a Meca. Oración común seguida del sacrificio de un animal, cuya tercera parte , como mínimo, se reparte entre los pobres.
Existen otras fiestas como el día en que Moisés y los hebreos cruzaron el mar Rojo y, para los chiíes, el día en que Husain sufrió el martirio en Kerbala a manos de sus enemigos políticos. (Sobre este episodio ya me referí anteriormente).
Debemos señalar también cuando el Profeta -la paz y las bendiciones sean con Él- huyó de Meca a Medina; así como el periodo de recogimiento, oración y reflexión, pero también de estrechamiento de los lazos familiares y sociales.

2 comentarios: