miércoles, 16 de septiembre de 2009

GORRIÓN COMÚN (Passer domesticus)



El gorrión es un desenvuelto y atrevido pájaro, compañero del ser humano en las ciudades y pueblos que sabe sacar provecho de cualquier producto comestible que encuentre, y no nos causa sorpresa verlo bajo las mesas de las terrazas o en el centro de las calles buscando los restos de comidas.
El gorrión común, passer domesticus, pertenece a una de las cuarenta y dos especies de gorriones originarios del viejo mundo, cinco de ellas crían en Europa y son: común, moruno, molinero, chillón y alpino.
Este pequeño y ruidoso pájaro se ha adaptado con éxito a vivir al lado del hombre. Visto de cerca es muy atractivo con el píleo gris, la cabeza de color castaño, las mejillas blancas, el babero negro -como corresponde a los machos- y las alas de color marrón y negro. La hembra es menos llamativa con listas alares confusas. es un pájaro gregario que vive en bandadas numerosas y cría abundantemente en los huecos de los edificios, bajo las tejas y entre los grandes nidos de cigüeñas; cuando lo sitúan en los árboles estos parecen bolas de hierba y paja, añadiéndoles también los más diversos materiales.
Extendido por casi todo el mundo, desde cabo Norte hasta la periferia de los desiertos, son numerosísimos por todas partes pero desertan los pueblos y aldeas abandonados que quedan con sus tierras yermas; suben a gran altura hasta colonizar las estaciones de esquí, encontrando -a pesar de la nieve- suficiente alimento como para resistir las bajas temperaturas.
Las poblaciones de gorriones son más nutridas en las vegas de regadío, por ofrecer éstas mayores posibilidades nutritivas con su rotación de cultivo que los secanos cereales, ya que estos una vez que son labrados los rastrojos, queda escaso grano.
Aunque originario del Viejo Mundo, fue introducido con éxito en muchas parte del mundo. En el año 1850, fueron soltados algunos ejemplares en el Central Park de Nueva York donde era desconocido siendo en la actualidad muy abundante en norteamérica.
Canta a menudo al juntarse muchos machos en el suelo o en un arbusto o árbol, este canto es un ruidoso pío de ocho o diez notas. Cuando se reune una bandada de estos pájaros su excitado estruendo puede ser ensordecedor.
Su época de cría es muy variable dando comienzo, generalmente, a mediados del mes de abril. la puesta consta -por término medio- de 3 a 5 huevos de figura subelíptica, de color blanco o ligeramente teñido de verde o gris, manchado de gris azulado, negro, pardo o pardo purpúreo.
Es curioso, que siendo un pájaro valiente y aguerrido, ante cualquier peligro sobre su nido abandonan huevos o polluelos sin ni siquiera intentar protegerlos.
Existe un gorrión llamado: Gorrión de Java, que aunque es un passeriforme, pertenece a la familia de los Estríldidos y no a la de los Ploceidos donde están situados, entre otros, todos los gorriones. Este gorrión de Java, es un pájaro exótico de la misma familia que el conocido Diamante Mandarín y el famosísimo Diamante de Gould.
Un pariente de nuestro gorrión llamado laborante piquirrojo -Quelea quelea- es de costumbres gregarias y suele reunirse en bandadas muy numerosas; los ornitólogos Gilliard y Wolters, afirmaron que las colonias formadas por los queleas pueden contener hasta diez millones de nidos. Si conocemos que su alimento básico son las semillas, podemos hacernos una idea del daño que producirán en la agricultura.

1 comentario:

  1. Bonito el artículo sobre los gorriones; cuando se convive con ellos resultan ser en extremo simpáticos y sociables, se posan en cabeza, hombros, mano mientras escribes en el ordenador a curiosear. Son astutos, listísimos, vivarachos y Miguel Hernández decía que eran los "niños del cielo".

    ResponderEliminar