lunes, 7 de septiembre de 2009

ORNITOLOGÍA: Vencejo común



Sin abandonar el tema del islam, voy a dar comienzo a hablar sobre ornitología; empezaré por un ave que nos visita los veranos para limpiar el cielo de insectos, y que no le damos ninguna importancia a la cantidad tan enorme de parásitos que para su alimentación y de sus crías consumen.
VENCEJO COMÚN (Apus apus)
A finales de febrero o primero de marzo, avistamos en nuestro cielo, a gran altura, las primeras siluetas negras de los vencejos, sabemos que el buen tiempo está al llegar.
Cada año la llegada de estas aves se retrasa o adelanta según la climatología reinante; estos que hasta ahora se han encontrado entre nosotros, han dado comienzo a su regreso a aquellas zonas de donde son originarios.
Durante parte de la primavera y estos últimos meses de verano, hemos visto sus formaciones características de carruseles aéreos sobre los edificios alegrando el ambiente urbano cuando se persiguen ruidosamente. Es cierto que las aves suelen ser admiradas por su belleza, canto y un sin fin de cualidades todas ellas agradables a la vista y al oído; pero aquello que le falta al vencejo para ser admirado por su fisonomía, le sobra y en mucho por su gran e inestimable servicio a la humanidad, al limpiar nuestros cielos de aquellos insectos que en gran cantidad nos atosigan durante la época estival.
Comentaba estos días con un buen aficionado, estudiante de biología, algunos temas muy interesantes sobre las aves insectívoras y las migraciones; al final de la conversación me pidió que diera mi opinión sobre cómo creo yo que efectúan, los vencejos, el larguísimo recorrido desde sus zonas de origen en el África tropical al tener que cruzar, entre otras zonas, el desierto de Sahara con sus casi dos mil kilómetros de anchura y diversos factores adversos del medio natural, como pueden ser la llegada repentina de un frente de aire frío, u otros elementos meteorológicos como la niebla, las densas nubes, tormentas, fuertes vientos, etc,.
El vencejo, al no poder posarse en el suelo ni en los árboles y dado su dominio del viento, el gran recorrido de venida e ida, lo podrían efectuar por dos caminos, según mi parecer: por la parte alta de la Troposfera, donde se conoce la existencia de grandes vientos o "corrientes de chorro" que soplan a grandes velocidades y que podrían ser muy bien aprovechado por estas aves; o bien, por la Estratosfera en sentido estricto situada aproximadamente entre los doce y treinta y dos kilómetros de altura donde como se sabe se encuentra libre de vientos y nubes. particularmente y aún reconociendo la diferencia de temperatura entre estas dos zonas, y sabiendo que estas aves pueden cubrir en un día una distancia equivalente a mil kilómetros, me inclinaría a pensar que este viaje lo efectúen por la parte más alta de la Troposfera.
El vencejo común, es algo mayor que la golondrina -unos 16 cm.- sus alas son falciformes y su vuelo es muy rápido; efectúa movimientos totalmente diferentes, con rápidos batidos de alas alternados con planeos.
Su plumaje es negro fuliginoso, exceptuando la barbilla que es blancuzca. Su cola es corta, estrecha y bifurcada. Se alimentan en hábitat diversos: ciudades y pueblos, lugares claros, bosques, lagos, ríos y montañas. Su pico es ancho, con una gran abertura bucal, y las patas son reducidas ya que raramente descansan excepto en el nido.
Llama la atención la manera que tienen los padres de alimentar a las crías, éstos forman una pelota de insectos en la garganta y alimentan directamente a sus crías, las cuales con sus picos tiran de las plumillas de su barba y les hacer regurgitar dichas bolas de insectos.
El nido es un cúmulo e tallos, hojas, plumas y restos vegetales recogidos cuando vuelan por el aire. Son pegados con saliva formando una taza somera, usualmente en repisas. Suelen también utilizar nidos viejos de otras especies en cavidades. Generalmente suelen poner tres huevos, elípticos largos, lisos y sin brillo. De color blanco.
Es probablemente el ave más visiblemente abundante en Europa durante el verano, volando constantemente con sus gritos penetrantes. Se alimentan de los insectos cogidos con las alas , frecuentemente sobre el agua, donde a menudo se sumergen para beber.
Cría en toda Europa, exceptuando Islandia, y en Asia menor, hasta Irán, Manchuria y China;
también en el Norte de África. Inverna en África tropical.

No hay comentarios:

Publicar un comentario