martes, 6 de octubre de 2009

EL COMENTARIO MUSULMÁN (continuación)

Un famoso general llamado Hurr, que había sido enviado por el gobernador para interceptar la llegada a Kufa de Husain, comprende que la intención de Yazid no es lograr que Husain regrese a donde había salido, sino que el verdadero propósito era asesinarlo junto a toda su familia y amigos. A Hurr, le asusta la idea de que vayan a asesinar al nieto más amado, santo y sabio de su época, y en un acto heroico decide pedirle perdón a Husain y cambiarse de bando. Este general lanza una arenga contra los ejércitos de Yazid que ha quedado grabada en el corazón y la mente de los musulmanes por los siglos de los siglos, y ha sido tema recurrente de poetas, obras de teatro y películas; la arenga dice así: "¡Gentes de Kufa! Vuestras madres se verán privadas de sus hijos y las lágrimas acudirán a sus ojos ¿Pedisteis a este hombre justo que acudiera a vosotros y luego, cuando él vino a vosotros, lo entregasteis a sus enemigos? ¿Afirmasteis que pelearíais por él con vuestras propias vidas, y ahora habéis empezado a atacarlo para matarlo? Os habéis apoderado de su vida; habéis atrapado su garganta, lo habéis rodeado por todos los lados para evitar que regrese a la tierra de Dios (el Hiyaz). Él cayó en vuestras manos como un prisionero que ya no tiene poder para usar su vida y no puede defenderse del daño. Habéis impedido que él, las mujeres de su familia, sus hijos, sus gentes obtengan el agua del Éufrates, la cual pueden beber los judíos, cristianos y zoroastrianos; y la cual beben los perros y los cerdos de Sawad: Ellos (la familia de Husain) probablemente morirán de sed ¡Con cuanta maldad habéis tratado a la progenie de Muhammad! ¡Que Dios no os dé de beber agua el día de la sed (el juicio final).

Combaten desde la madrugada hasta la tarde, los habitantes de Kufa que habían prometido venir en su auxilio nunca lo hicieron, uno por uno de sus amigos, hijos, sobrinos, primos, fueron cayendo en el campo de batalla.

Adolescentes y niños de escasos meses de nacido fueron atravesados por flechas. las mujeres fueron humilladas y sus velos rasgados, Zainab la hermana de Husein y demás mujeres son llevadas ante el gobernador de Kufa, y luego a Damasco con la ropa hecha harapos. la cabeza de Husein fue ensartada en una lanza y exhibida por todo Irak y Siria para sembrar el terror contra todo aquél que osara rebelarse contra Yazid.

Los trágicos sucesos de Kerbala ocurrido hace más de trece siglos tienen grandes connotaciones religiosas, místicas, sociales, culturales, artísticas y políticas, y diversos países tienen diferentes maneras de recrear este suceso que marcó una profunda escisión en el seno del mundo musulmán. En países como Irán, Irak, Líbano, Pakistán e India, millones de personas rememoran la tragedia y tienen aún la impresión de que los hechos ocurrieron hoy, y no hace más de tres siglos.

Las manifestaciones de dolor se prolongan por día. En las sagradas ciudades de Mashad y Qom -en Irán- el paso de las multitudes se asemejan a las elegantes procesiones de la Semana Santa cristiana en Popayán y las cruxificiones que en vivo realizan los católicos en Filipinas. los mártires siempre han ocupado un lugar preponderante en las grandes civilizaciones monoteístas como en el caso de Masada para los judíos, no hay que olvidar que al fin y al cabo el cristianismo es la historia del Hijo de Dios.

A pesar de las diferencias ideológicas que puedan existir entre las vertientes más importantes del islam: chiísmo, sufismo y sunnismo todos le rinden homenaje. En el norte de África y países del Magreb como Marruecos, Argelia, Túnez y Libia; la escuela jurídica Malakí (sunnita) mayoritaria en estas regiones y las tariqas sufís que son transcendentales en la historia de estos pueblos consideran los acontecimientos de Ashura los más tristes y vergonzosos del islam. En la metrópoli más poblada del mundo musulmán que es El Cairo (Egipto) reposa la sagrada cabeza del imán Husein en un santuario que fue construido para inmortalizar su memoria y que quizá sea el más grande de todo el continente africano.

En el mismo lugar donde fue martirizado y enterrado el cuerpo de Husein en Kerbala, se construyó un gigantesco santuario y alrededor de su hermoso mausoleo con su cúpula y minaretes de oro se erigió una ciudad que hoy está a cien kilómetros al sur de Bagdad y es la cuarta ciudad sagrada más visitada del mundo musulmán después de Meca, Medina y Jerusalén.
El poder magnético de la figura de Husein, que se enfrentó con su pequeño grupo de seguidores y familiares a un ejército de miles de hombres por salvar el estado islámico de la corrupción y opresión de los omeyas, se convirtió en el paradigma de las luchas sociales y revolucionarias hasta nuestro tiempo. En él se inspiraron los 65.000 mártires de la revolución islámica de Irán que derrocaron a la dinastía Pavlevi y pusieron fin a 2500 años de monarquía; en él se ha inspirado la resistencia libanesa en los últimos años. Los medios de comunicación de nuestro hemisferio por su carácter mediático y superficial olvidan que la historia de la humanidad es también la historia de los grandes y pequeños mártires. Jesús y Husein, se enfrentaron a los tiranos de su tiempo que con sus vicios y corrupción estaban destruyendo el mensaje divino del Nuevo Testamento y el Corán. Hoy las naciones donde habitaron estos grandes maestros de la espiritualidad han sufrido la mayor devastación: Palestina e Irak. Los seguidores del mártir del Gólgota y el mártir de Kerbala les seguimos diciendo al mundo ¡NO A LA GUERRA!, porque hemos entendido claramente que ésta no es una guerra entre civilizaciones sino una guerra contra la civilización.

No hay comentarios:

Publicar un comentario