lunes, 5 de octubre de 2009

ESTORNINO PINTO (Sturnus vulgaris)



Los estorninos son pájaros omnipresentes, pequeños, bullidores y aguerridos que se encuentran lo mismo en la gran pradera como a las puertas de las aglomeraciones humanas. Su régimen alimenticio los conduce a los campos de cultivos diversos, jardines y huertos donde no son muy queridos por los labradores.
Cuando se les observan apreciamos que siempre están vigilantes, andan orgullosamente sobre sus patas robustas, realzando el cuerpo, y vuelan, como podemos apreciar en estos atardeceres, con tal dominio del aire, ya sea individualmente, ya en grupos numerosos maniobrando como a una sola voz de mando en perfecta formación. se han localizado más de cien especies -concretamente 111- que se reparten la totalidad de las zonas geográficas, de las llanuras y de los cultivos, ya que en todos estos lugares encuentran con profusión insectos, frutas silvestres y cultivadas, y es conocido su mal comportamiento en cuanto que estropean más que consumen. En su haber podemos anotarles que devoran legiones de insectos dañinos para las cosechas; pero se apoderan de los granos de la espiga, pican frutas, que se pudren seguidamente en el árbol, y se hartan de aceitunas.
En una de las odas del romancero chino Shih ching, se hace referencia a unas aves que protegen el "Shu miao" la mies de mijo. Tratando de localizar a estas aves, encontré entre las viejas páginas de un antiguo tratado ornitológico inglés que: "Existen algunos estorninos que son objeto de protección oficial, se les reconoce como auxiliares, como por ejemplo, el gris del Japón y de Corea, que manifiesta su debilidad por los gusanos que atacan el tallo de las plantas gramíneas del arroz y del mijo. Al no indicar el nombre científico de este estornino gris, no he podido comprobar si guardaba relación con el del romancero chino o con otros pertenecientes a la gran familia de los Estúrnidos. Pero mi opinión es que este beneficio no hace olvidar las depredaciones, a veces catastróficas, que cometen por todo el mundo agrícola.
El estornino pinto .Sturnus vulgaris- con los demás de su gran familia, es hoy día, junto a la rata negra, el ratón y el gorrión (los vertebrados más extendidos por la Tierra), uno de los mejores habituados a la presencia humana y por los que los cultivadores tienen que sacrificar parte de sus frutos de hueso y pepita, estando forzados a vivir con ellos...y a soportarlos.
Depositan en el nido de 5 a 7 huevos de color blancuzco, éste nido es desaliñado de paja o hierbas revestidos de plumas, y lo sitúan en cualquier agujero, especialmente en árboles o edificios.
Cuando vagan por los edificios de las ciudades constituyen una gran molestia, afeando los edificios con sus excrementos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario