domingo, 4 de octubre de 2009

EL COMENTARIO MUSULMÁN




La interpretación del Corán dio origen a numerosos tratados en los que, aleya a aleya, se intentaba descifrar el verdadero sentido del texto, bien basándose en la tradición; bien en la exégesis lingüística; bien en una elaboración racional de los elementos anteriores.
El movimiento librepensador está aún en sus comienzos, y la ortodoxia oficial conserva una serie de prerrogativas que prácticamente impiden el desarrollo de la libre interpretación. La universidad religiosa de Al Azhar condenó un trabajo del profesor Jallaj.
Algunos orientalistas, han pensado que sería conveniente reunir todos los datos que la tradición y la crítica musulmana de la Edad Media nos conservan para luego poder preparar una edición crítica del Corán, que nos daría, sin duda, un texto más primitivo que el que nos presenta la actual Vulgata Utmaní (Vulgata es la versión latina de la Sagrada Escritura, auténticamente recibida en la Iglesia9. Debemos reconocer de antemano que su utilidad sería relativa, puesto que en el desarrollo actual del islam ha tenido un papel muy importante la recopilación de Utman a cuyo lado una srie de tradiciones han exagerado y deformado, aveces, el texto primitivo.
En un trabajo anterior, denominado "Los cuatro califas íntegros", me refiero, de pasada, al asesinato de Husain, nieto pequeño y muy querido del Profeta; -la paz y las bendiciones sean con Él- hecho éste ocurrido el 10 de octubre del 680 d.C.
Referente a este hecho voy a ampliar sus circunstancias por considerarlo muy interesante.
Según la tradición, los musulmanes recuerdan el genocidio de la familia del Profeta -la paz y las bendiciones sean con Él- y el asesinato o martirio que sufrió el Iman Husain, hijo de Ali y Fátima y nieto del profeta -la paz y las bendiciones sean con Él-.
Los tres primeros califas tuvieron su sede de gobierno en la ciudad de Medina, antes llamada Yatrib. El cuarto califa Ali trasladó su sede a la ciudad de Kufa, antigua Babilonia (hoy Irak).
La vertiginosa expansión del islam por el mundo dio lugar a muchos centros de poder, entre ellos Siria y su más importante ciudad Damasco.
Según parece y debido a acuerdos políticos y tribales, los tres primeros califas le dieron el gobierno de la región de Siria a Muawiya, el cuál era hijo de Abu Sufian, uno de los más encarnizados enemigos del Profeta -la paz y las bendiciones sean con Él- y de su doctrina monoteísta, además fue el promotor de muchas guerras contra la naciente comunidad islámica y contra la ciudad de Medina.
Cuando el Profeta -la paz y las bendiciones sean con Él- marchó con un ejército de diez mil soldados para liberar la ciudad de Meca (año 630 d. C.) Abu Sufian, salió a su encuentro y se convirtió al islam. El profeta - la paz y las bendiciones sean con Él- le dijo, después de recriminarle por su tardía conversión: "Yo fui el primero que salió de Meca y Tú eres el último".
Los musulmanes manifiestan que en el islam se acepta de buena fe la conversión de una persona aunque en el fondo ésta no sea sincera, porque piensan que Dios sabe más y en el futuro las cosas pueden cambiar. debido esto, los tres primeros califas, de buena fe, para subsanar las heridas del pasado y acabar con los resentimientos de muchos aristócratas de Meca que le dieron "el pastel" más rico del estado islámico a la familia de Abu Sufian; la provincia de Siria.
Al ser proclamado Califa por el pueblo, Ali, siendo esta la primera vez que el Califa no era elegido entre las gentes pudientes de Meca y Medina, el gobernador de Siria, Muawiya hijo de Abu Sufian, se niega a reconocer al califato de Ali y se levanta en armas contra él: Parece ser que Ali lo reta a un duelo para resolver el conflicto y evitar así una guerra civil y el derramamiento de sangre entre los musulmanes. Muawiya, no acepta a pesar de ser joven y de que Ali tenía ya setenta años. En el quinto año de su califato, Ali es asesinado en la mezquita de Kufa mientras hacía la oración de la mañana en el mes de ramadán. Muawiya, hábil y astuto político, que en público parece ser que se mostraba piadoso, con la gran riqueza de su reino Siria, compró su califato e impuso su ley. El heredero espiritual y político de Ali era su hijo mayor Hasan quien para preservar la paz y la unidad de la comunidad aceptó un tratado de paz con Muawiya...posteriormente Hasan es asesinado muriendo envenenado en extrañas circunstancias. le sucede su hermano menor Husain quien sostiene la palabra de su hermano en el tratado de paz.
A la muerte de Muawiya, le sucede en el califato su hijo Yazid, nieto de Abu Sufian. Yazid, era
un hombre corrupto y de una conducta moral reprobable; cuando se instala en el califato lo primero que decide es exigirle a la familia del Profeta -la paz y las bendiciones sean con Él- y a Husain que le juren fidelidad. Mientras esto ocurre, la ciudad de Kufa (Irak) le envía miles de cartas a Husain y le ruegan que sea no sólo su imán sino su Califa y le prometen que le van a proteger de Yazid. Cuando éste se entera que Husain se dirige a Kufa, le ordena inmediatamente a su gobernador, en esta ciudad, que envíe un ejército de más de cuatro mil hombres a interceptarlo.
En un desierto llamado Kerbaka, cerca del río Éufrates se libra una épica batalla. Husain, con cerca de setenta hombres de los cuales veinticinco son de su familia, es consciente que la victoria contra el opresor será moral y espiritual pero no militar y les dice a sus seguidores. "¡Oh mis compañeros, parientes, amigos y miembros de la casa del Profeta! -la paz y las bendiciones sean con Él- Podéis ver la condición en que nos encontramos. este mundo ha cambiado y nos ha dado vuelta la cara. Su bondad se ha retirado y ante nosotros yacen días malignos.
Seguramente veis que la verdad ya no se pone en práctica. la falsedad no ha llegado a su fin. Que aquellos que son creyentes tengan el deseo de encontrarse con Dios. Para mí no hay duda alguna de que la muerte es una bendición. Considero que es un crimen vivir en compañía de tiranos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario