jueves, 15 de octubre de 2009

PICOGORDO (Coccothraustes coccothraustes)



El Coccothraustes coccothraustes, más conocido por picogordo, pertenece a la familia de los fringílidos que está compuesta por ciento veinticuatro especies distribuídas por todo el mundo, exceptuando el continente australiano e islas adyacentes.
Lo que suele llamar más la atención al observar a un picogordo es, sin duda, su potente pico, adaptado para poder extraer la almendra de los huesos de los frutos.
Habita en zona de pinares y en sus alrededores; es un pájaro poco conocido pues resulta difícil de ver en verano por introducirse en el ramaje y, en invierno por ser su preferencia estar posado en la cima de los árboles, a veces, se le puede localizar cuando busca por el suelo las semillas de que se nutre -las huesos de las frutas- sobresaliendo su habilidad en romper frutos y semillas duras para engullir la almendra que encierra en su interior; suele despreciar la pulpa del fruto aunque sean sabrosas y jugosas; no obstante prefieren los árboles con sámaras, es decir, aquellos frutos secos que no se pueden abrir por sí solo y son de envoltura plana, como el fresno, el olmo, etc,.
De todas las especies existentes diecinueve de ellas crían en Europa, éstas están conceptuadas como aves arbóreas de tamaño pequeño a mediano que se alimentan de semillas y frutos secos. Poseen un pico recio y cónico, y algunas especies tienen cabeza y pico voluminoso, así como un cuello grueso, son de colores llamativos, especialmente el macho. El picogordo, tiene una longitud de dieciocho centímetros, es un pájaro rechoncho y grueso; el macho hace gala de una mancha negra alrededor del pico en la garganta; las alas son de un negro brillante con una franja ancha blanca y de éste último color es también la cola. El cuello es gris, pero es el color pardo el que domina: la cabeza, el obispillo y el vientre son pardos tirando a amarillo, mientras que la parte superior es más oscura. El color de la hembra es parecido al del macho pero se diferencia por una franja gris ceniza en las plumas secundarias.
Una serie muy compleja de pautas de comportamiento preludia la formación de la pareja en el picogordo, cuyos individuos se muestran agresivos unos contra otros a la hora de alimentarse o defender su posadero; cuando la hembra acepta el cortejo del macho se caracteriza por la colocación de ambos picos frente a frente, con un sube y baja sincronizado de las cabezas. Cría en bosques mixtos o caducifolios, en parques con árboles dispersos, jardines y áreas cultivadas con árboles grandes, aunque los machos comienzan a cantar en febrero no es hasta finales de abril cuando están preparados para llevar a cabo el apareamiento y construir sus nidos; que suelen situar en los árboles frondosos a una altura que varía de dos a nueve metros, en una rama horizontal; la hembra construye un gracioso nido empleando ramitas, raíces y líquenes, tapizando su interior con raíces más finas, fibras y partes pelosas de las plantas. En él la hembra deposita cinco huevos de color azul pálido, grises o verdes, con algunas manchas, vistosas. Los picogordos del norte de Europa son migradores que en septiembre se dirigen hacia el sur para pasar de la temporada invernal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario