martes, 10 de noviembre de 2009

SIDI MOHAMED BEN ABDELLAH Y EL ASEDIO DE MELILLA (continuación)




Días 23, 24, 25, 26, 27, 28, 29


Nos dispararon aproximadamente 708 proyectiles y alrededor de 150 balas de cañón queriendo con eso destruir esta fortaleza, sin embargo el daño de los bombardeos a las fortificaciones fueron insuficientes.

El día 23 se observó que los enemigos perforaron un túnel desde Puntilla al fuerte Victoria.

Los ingenieros , por suerte, superaron los túneles que excavaban los moros.

El día 29 cuando realizaban sus excavaciones y a una distancia adecuada, se volaron unas minas que llevaron al fracaso los esfuerzos enemigos. Al mismo tiempo se terminó la construcción de una batería en la Plaza de Armas (31) compuesta por tres cañones desistiéndose hacer fuego el día 29. Al mismo tiempo en la fortaleza los soplones tenían informados al general y al gobernador con las noticias que se producían en el campo enemigo. (32)


(31).- La zona que se encuentra en medio de los edificios de Melilla la Vieja es el Segundo Recinto del cual se tuvo conocimiento durante el siglo X de la hégira (siglo XVI de la Era cristiana).
(32).- El diario de Orán ofreció noticias del asedio musulmán, especialmente de los días 29 y 31, con ilustraciones de los ataques por parte mora (ataques con los judíos y unidades de pastores, ocupación de los fuertes y la matanza de un gran número de musulmanes) o de las fuerzas del bombardeo de los españoles. También ofreció una lista de los precios de los alimentos: "la fanega de trigo equivalente a 4 pesos y la de cebada a un peso" (A.H.N. Estado 4312).

Día 30


Por parte de los sitiadores fueron lanzados 27 morteros y 13 cañonazos, el total fue aproximadamente 157 proyectiles y 30 disparos de artillería, a ellos por nuestra parte se respondió con el adecuado fuego.
La mañana de este día llegaron varias embarcaciones, Miranda, dice que eran 24 navíos de guerra cargados con hombres de guerra y piezas de artillería, y (33) y aunque no se daban las condiciones para el desembarco por la dificultad del mar, consiguió desembarcar el ingeniero director don Juan Caballero, en compañía de tres oficiales artilleros y algunos militares de infantería. Imposible la operación de desembarco pues volvió a soplar con fuerza el viento de levante. (34)
Al mencionado director se le dio información de todas las fortificaciones e investigaciones de la realidad actual y de la investigación que se había efectuado sobre los preparativos del enemigo, después él improvisó la adopción de algunas medidas útiles aquí y allá, especialmente en lo referente a los túneles del enemigo, también observó la desviación de la marcha del trazo del túnel enemigo dirigido desde "Puntilla" a otra dirección.
(33).- Miranda, situó el número de embarcaciones en 24 navíos de guerra.
(34).- De las embarcaciones que continuaron a Melilla, una es la embarcación real llamada "Genaro" que pertenece al grupo de 70 remeros y, que estaba acompañada por el navío Cataluña y que su punto de partida fue Cádiz y esta era la que trasladaba los cañones.
Día 31
Los enemigos avanzaban en la construcción de los túneles desde la posición de Puntilla en dirección al fuerte Victoria, asimismo, el túnel de que anteayer se tuvo conocimiento se dirigía ahora en dirección al fuerte Rosario y, avanzaban varias varas (una vara 835´9 mm.) con respecto al mencionado fuerte (es decir 50 metros).
Se observó que entre las horas 4 y 5 de la tarde los enemigos se dirigieron a la Rambla la que está cubierta por el lado de Puntilla con grandes cantidades de espesura.
Se tomó las precauciones necesarias para rechazar cualquier ofensiva posible contra el fuerte Victoria, y todo eso con el trabajo de la destrucción de sus túneles, así como decidir la utilización de la mezcla de piedras para detener todo el avance en los trabajos. Desde esta mañana se duplicaron los posibles esfuerzos para un nuevo trazado del túnel propósito de la investigación sobre el lugar de su excavación y la destrucción del trabajo.
Se dio comienzo a la construcción de una nueva batería sobre la iglesia de la Concepción, (35) mejorando las posiciones de la fortaleza dirigidas contra el enemigo, y su batería mejoró posiblemente la situación del fuerte de la Puntilla.
También planeó acerca de varias otras baterías para el mismo límite y cerca de la iglesia y los fuertes exteriores: fuerte Victoria, San Miguel y Santa Isabel, (36) preparándose para recibir nueve cañones que nos llegarán; naturalmente la fortaleza está en la más firme necesidad de ellos si el enemigo busca refugio, el aumento en el número de cañones es de idéntico calibre y potencia como se dice, además de que él no desea negligencia acerca de la situación de las plataformas para facilitar la utilización de los fusiles, acerca de la excavación de las trincheras, rastrillo (37) y otros motivos centrales que se ocupan de su creación los cuatro ingenieros encargados de la defensa de la fortaleza. (38)
El enemigo durante este día descargó sobre nosotros, aproximadamente, ciento veinte proyectiles y dieciséis disparos de artillería a los que la fortaleza respondió con moderación; los barcos del convoy se prepararon para el regreso a España con los cañones y otras necesidades y especialmente las tropas, y todo eso por causa de la fuerza del viento de levante que obligó a la vuelta en previsión de su caída en manos del enemigo, como sucedió en el pasado con otros barcos.
La mañana de este día en la fortaleza se pensó que el ejército enemigo, que era su número, aproximadamente veinte mil soldados estaba ahora disminuido por causa de la escasez de las fuerzas que empezaba a influir en sus apariciones, y ello era debido a la preparación del sistema de combate sobre la fortaleza, que se basaba en la operación de excavación de los túneles.
(35).- Un torreón situado en una esquina al norte de la fortaleza, donde es posible investigar, ya que allí se encuentra hoy un museo arqueológico.
(36).-La situación del fuerte es desconocida para nosotros.
(37).-Tabla de madera en forma de rejas y rodeada de grueso y afilado alambre.
(38).- Miranda, amplió las informaciones de este día: "los enemigos se esforzaron en los trabajos de la excavación actual en dirección a Puntilla progresando en un recorrido de 20 varas, marchando en dirección al fuerte Victoria; asimismo, que el túnel partió desde la misma posición en dirección aproximada al fuerte Rosario que se encuentra después de 60 varas con respecto al mencionado fuerte".

No hay comentarios:

Publicar un comentario