lunes, 16 de noviembre de 2009

SIDI MOHAMED BEN ABDELLAH Y EL ASEDIO DE MELILLA (continuación)








AÑO 1975






Día 1 de enero




El enemigo continuó arrojándonos y dejándonos caer aproximadamente 130 proyectiles y 20 disparos de artillería, la fortaleza respondió a ellos con la cantidad adecuada; la continuidad en el número de disparos no duró por la escasez de piezas de artillería. (39) Seguimos trabajando con celo; asimismo con la preocupación de cargar algunas minas colocadas en lugares adelantados del exterior que rodea el campo del fuerte Victoria y San Miguel.


(39).- Miranda añadió: el enemigo se metió en la zanja que va paralela a otra que partiendo de la posición de Santiago se mueve en dirección a la posición de Tarara y las baterías de la playa. Y esto es lo que aclara la llegada de los moros a una reunión en los bosques y su traslado a la misma posición.


Día 2


El bombardeo enemigo continuó hasta alcanzar un número de 61 proyectiles y 37 disparos de cañón, a los cuales respondió la fortaleza con una cantidad conveniente, aumentando la preocupación en la realización de acaparar la atención mencionada durante los días precedentes y una mayor preocupación en la elaboración del túnel; así como un aumento sobre la ejecución de cargar otras minas relacionadas con los fuertes Victoria y San Miguel.

Por la explosión de una bomba durante esta noche se ordenó ocuparnos del fuego en el hospital semejante a un cuartel muy cerca de los almacenes de víveres, nosotros nos pusimos en marcha para apagar aquellos fuegos con éxito sin pérdida importante en el lugar. En este día vino a la fortaleza un espía con noticias para mantener informados al general y al gobernador.

Las condiciones del tiempo mejoró y llegaron a la fortaleza algunos barcos con convoy que el pasado día 31 regresaron debido al mal tiempo, entre ellos venían, además de fragatas, (40) tres
jabeques reales (41) -los jabeques son veleros de tres palos- que debido a las condiciones desembarcaron algunos hombres de guerra, municiones, fuerzas y pertrechos. (42)

(40).- La fragata española es un buque de guerra de tres palos y armado de una batería de cañones.
(41).- Es una embarcación compuesta de tres palos y de velas latinas.
(42).- Miranda, acerca de este día dice: el enemigo continúa con el sacrificio de los esfuerzos de la excavación del ansiado túnel para la conexión de Santiago (fortín Melilla) con la batería de la playa. Nuestra artillería tuvo éxito en la obstaculación de sus trabajos. A la puesta del sol oímos los disparos de fusiles, tanto en el campamento como en las posiciones, todo al mismo tiempo. Este alboroto era para celebrar las visitas del Sultán a los trabajos actuales que se realizaban en ese momento.


Día 3


Los barcos continuaron su descarga que había dado comienzo ayer; debido a esto la fortaleza
alcanzó un número de soldados de 1.700 infantes, 120 cañones, además de 300 deportados; éstos pasaron a formar parte de las unidades militares, ellos también eran hombres de guerra.
Referente a los deportados su número era de 500, los cuales se encargaban de los trabajos. (43)
El enemigo que asediaba a la fortaleza lanzó 56 proyectiles y 27 cañonazos, (44) la respuesta de la fortaleza fue coherente con la realización de los trabajos y las mejoras de las cualidades con mayor cantidad de eficacia, y en tanto se descargaban las fuerzas, las municiones y los materiales de guerra de los barcos.
(43).- La estadística de los soldados en Melilla alcanzó el día 3 de enero la cifra de 3.500 hombres.
(44).- Caballero, no aludió a la trinchera que habían comenzado los moros en excavación desde el fortín Melilla en dirección a Tarara desde el día 1 de enero, como lo hizo Miranda los días 1, 2, y 5.








No hay comentarios:

Publicar un comentario