viernes, 20 de noviembre de 2009

SIDI MOHAMED BEN ABDELLAH Y EL ASEDIO DE MELILLA (continuación)




Día 4 de enero
Dentro del campamento enemigo se observó la presencia de aproximadamente 50 camellos cargados con proyectiles que aumentaron la potencia de sus disparos; ese día nos lanzó el enemigo aproximadamente 150 proyectiles y 37 disparos de cañón, la fortaleza respondió a ellos con moderación.
Este día llegó otro convoy de barcos procedentes de España y sobre sus cubiertas 8 cañones, un mortero y algunos materiales de construcción; su descarga duró toda una larga noche, ya que la ejecución de la operación durante el día se exponía al fuego enemigo desde el punto de la posición del río -ataque del río- (45) especializado en dirigir los disparos a los barcos.
Se continuó acaparando la atención en lo señalado en los últimos días, tanto en lo referente a los túneles como en la colocación de las minas, excavación de las trincheras, levantamiento de plataformas, barricadas, rampas, baterías y otros preparativos mencionados anteriormente.
(45).- Quiere decir en la desembocadura del río Mudur (río de oro) cerca de las peñas Tarara y Mazuya.
Día 5 (46)
En este día, tuvo lugar la colocación de una cadena de minas en el exterior de los fuertes en cuanto se consideró la llegada de los moros por la noche para perturbar nuestra calma con los disparos de sus fusiles, se concertó el avance desde la posición para atraerlos; sin embargo, lo concertado acabó en anulación por orden del jefe superior de la fortaleza.
El enemigo durante ese día lanzó sobre nosotros 72 proyectiles y 27 disparos de cañón, (47) la fortaleza respondió a ellos con moderación, después se tuvo la posibilidad, durante la noche, de descargar 8 piezas de artillería y un mortero, la necesidad ayer de la fortaleza fue el resultado de la destrucción persistente que logró la parte vigilante de nuestro territorio.
(47).-El desarrollo de las trincheras del enemigo, ante nuestra mirada, era de escaso interés a causa de la potencia de los cañones. Y a pesar de eso ellos intentan reconstruir sus trincheras con todo interés.
Día 6
El enemigo durante la pasada noche estuvo ocupado en excavar una especie de trinchera, y a lo lejos se oyó un disparo de fusil procedente del fuerte Santa Bárbara (48) sin que lo notara la guardia situada en la posición de sus zanjas, quizá fue debido al ruido de los disparos de los fusiles; el enemigo se dirigió durante los pasados seis días excavando en dirección a las torres exteriores, acompañado por la abundancia de los morteros, como sucedió el susodicho día.(49)
(48).- El fuerte Santa Bárbara está situado en la esquina al suroeste del cuarto recinto, por lo cual linda con el fuerte San Miguel al sur.
(49).- Miranda aclaró: lo nuevo a propósito de los enemigos es que ellos colocaron una batería de morteros cerca de la posición de Santiago, así como que comenzaron la excavación de algunas pequeñas trincheras dirigidas en dirección al mencionado fuerte y al fuerte de Santa Bárbara situado a la izquierda. Parece ser que el objetivo de aquellos reducidos trabajos tenían la intención, por parte de la guarnición, de efectuar un fuerte ataque contra sus baterías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario