martes, 15 de diciembre de 2009

SIDI MOHAMED BEN ABDELLAH Y EL ASEDIO DE MELILLA (continuación)




Día 17
Los enemigos durante la pasada noche utilizaron la fosa que se formó como consecuencia de la susodicha explosión,concentrando el fuego de sus fusiles sobre nosotros y nos arrojaron piedras del lugar antes citado.
En este día se observó que una gran cantidad de combatientes cambiaron de posición a la situación de Puntilla; después de eso se observó el avance de aproximadamente cientos de combatientes -se estaba persuadido de que el Sultán se encontraba entre ellos- con la intención de inspeccionar el lugar inmediato después de la explosión anterior (aunque lo hiciera a larga distancia).
Además, no regresaron a sus lugares acostumbrados y, fue necesario por nuestra parte la adopción de todas las precauciones necesarias, silenciándose todo acerca de estas noticias. Estas noticias estuvieron guardadas.
Continuaron bombardeando el campamento arrojando sobre él 99 granadas y 35 cañonazos; la fortaleza respondió a todos ellos, de igual modo, continuando los trabajos y la descarga de la carga como de costumbre.
Día 18
Durante la noche pasada los enemigos persistieron en la reforma de la posición que tomaron con las ruinas de la explosión anterior. Sin embargo, los fuertes Victoria y Rosario empezaron sus débiles avances a causa de que sobre ellos llovían granadas, bombas y disparos de fusiles.
En este día tanto el gobernador como el general estuvieron de acuerdo sobre la construcción de una muralla para protección del fuerte Rosario.
Después de su inspección, los dos ordenaron la detención de la ejecución de su construcción en atención a la insuficiencia de los materiales disponibles y a la existencia de otras prioridades, ya que la construcción exigiría un periodo de 40 días.
El enemigo llegó a lanzar 74 granadas y 27 cañonazos, la fortaleza devolvió los ataques con fuerza y la precisión de un disparo mató a sus hombres, de entre ellos se afirma que tenía rango de jefe de artillería y uno de los generales del ejército sitiador. (62) Y aunque la fortaleza supo la categoría de la persona muerta por las manifestaciones que habían efectuado; la fortaleza afirmó que el mencionado jefe era el jefe de las operaciones señaladas, es decir, que él era el jefe de la artillería desde que vino en compañía del Sultán, y llegó a ser uno de sus principales generales; desde el día 11 de los corrientes el príncipe heredero y el Emir, por la falta de capacidad de ambos para el cansancio y sus protestas por el descanso, abandonaron el campamento.
En cuanto al resto de las noticias, la fortaleza permaneció prudentemente reservada. Esto y la progresión de las operaciones y el aumento de un número de baterías y su mantenimiento, así como que se continuó con la ocupación de las excavaciones de los túneles con todo entusiasmo y actividad.
(62).- Miranda, está persuadido de que el muerto era el general Aomar.
Día 19
Los trabajos del enemigo prosiguieron en el lugar señalado anteriormente y a pesar de nuestra oposición nos lanzó 94 granadas y 53 cañonazos.
En este día se confirma la excavación del enemigo en dirección a nuestro túnel, y su vanguardia muy cerca de él.
Tomaron todas las medidas necesarias para ocultar la perforación del túnel que no vemos salvo una perforación muy pequeña. Al mismo tiempo crearon otro túnel intermedio,(63) mitad redondo y más profundo en comparación con el nivel del túnel de los enemigos, de modo que cuando se acercaron a él fue posible para nosotros la voladura de la mina situada en el orificio pequeño.
La ejecución de aquellas disposiciones se terminó bajo la inspección del gobernador y del general
(63).- Se llama bocamina a lo señalado en el dibujo con la letra (O), y dista aproximadamente del baluarte del mencionado fuerte, 16 tuisas (63 metros).

1 comentario:

  1. me agradaría recibir algún comentario de estas publicaciones mias de los temas tan sagrados como estoy hablando, léase vida de Muhammad- la paz y las bendiciones sean con Él- o bien de la ornitología para poder rectificar o tratar de hacerlo mejor, si puedo.
    Muchas gracias. Chukran yacilan.

    ResponderEliminar